Convocan a realizar cortometrajes acerca de la menstruación
El Concurso Universitario de Cortometrajes sobre Menstruación y Ciclo Menstrual busca fomentar la reflexión, la sensibilización y la educación
Mediante un concurso, organizado por la empresa Essity, en conjunto con la colectiva Menstruación Digna México y Unicef, se pretende informar, dar visibilidad y crear espacios seguros para abordar el tema de la menstruación sin estigmas ni tabúes.
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, elaborada por las tres organizaciones, 90% de las personas consideran que la menstruación debería ser un tema enseñado tanto a niños como a niñas, por lo cual existe una urgencia de fomentar la educación menstrual y abrir el diálogo desde una perspectiva inclusiva y equitativa.
¿Quiénes pueden participar en el concurso?
Este certamen está dirigido a estudiantes universitarios de todo el país, de carreras como Comunicación, Cine, Arte y demás áreas afines. Los participantes podrán expresar su creatividad y compromiso social mediante cortometrajes de entre tres y 10 minutos de duración.
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Estas piezas audiovisuales deberán tratar sobre temáticas relacionadas con el ciclo menstrual y podrán realizarse de manera individual o en equipos de máximo 10 integrantes, usando cualquier género cinematográfico.
“Los temas serán menstruación consciente, es decir, cómo tomas el ciclo menstrual como algo a tu favor y no como una carga; ciclo menstrual y personas no menstruantes; y de la menarquia a la menopausia. También habrá temas de ciclo menstrual y las infancias y adolescencias, que es sobre cómo romper el tabú desde la primera menstruación; y ciclo menstrual y menopausia en el lugar de trabajo”.
Palmira Camargo, vicepresidenta de Comunicación Corporativa de Essity.
El jurado evaluará creatividad y originalidad, relevancia del mensaje, calidad técnica y el impacto emocional o social. Deben ser de autoría original y no haber sido previamente publicados o distribuidos comercialmente.
Los cortometrajes también se difundirán en línea y se utilizarán para reforzar la importancia de hablar con naturalidad sobre el ciclo menstrual, indicó Camargo.
Los tres primeros lugares recibirán 30 mil, 15 mil y 10 mil pesos respectivamente; el trabajo se exhibirá durante un festival que se celebrará en mayo próximo. La fecha límite para enviar trabajos es el 28 de abril de 2025. La convocatoria completa puede consultarse en esta liga.
Detallan impacto de la menstruación en el mundo laboral
En México, 95% de las empresas no considera la salud menstrual en sus políticas laborales, reveló el informe “Menstruación y productividad laboral: el tabú que impacta el resultado del negocio”.
El estudio fue elaborado por la empresa Essity en conjunto con Dalia Empower –un movimiento enfocado en ayudar a cerrar la brecha de género a través del desarrollo personal y programas para el crecimiento de las empresas– y Plenna, una startup healthtech que ofrece servicios de salud para mujeres.
Otro de los resultados de la encuesta y análisis –que recopiló la opinión de 2,214 mujeres de entre 18 y 55 años, así como de 75 empresas de distintos sectores y tamaños– fue que 81% de las mujeres siente que su productividad disminuye debido a las molestias menstruales. Asimismo, estas molestias hacen que 45% se ausente de su trabajo por días u horas.
También se encontró que solamente 5% de las empresas cuenta con políticas específicas para atender este tema, como licencias menstruales (días de descanso pagados), flexibilidad horaria, home office o algunos permisos especiales.
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Entre 2022 y 2024, solo cuatro estados de la república han implementado las licencias menstruales: Colima, Hidalgo, Nuevo León y Michoacán. Estas permiten a mujeres y personas menstruantes ausentarse del trabajo hasta por dos días al mes con goce de sueldo, previa presentación de un certificado médico.
Sin embargo, solo 9% de quienes trabajan en empresas con ese beneficio han tomado la licencia, y 75% de las personas encuestadas declaró que ha tenido dificultad para acceder a ella; por ello, iniciativas como la convocatoria de cortometrajes buscan poner su granito de arena para cambiar dichas estadísticas.
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