Este miércoles 5 de octubre, luego de asambleas estudiantiles, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, se sumaron a los campus de la Universidad Nacional que se encuentran en paro de actividades.
En asamblea, las y los estudiantes de la FES Aragón decidieron realizar un paro de labores por 72 horas. Sobre esto, las autoridades del plantel informaron que las clases se reanudarán hasta el sábado 8 de octubre a partir de las 16:00 horas. En cambio, las carreras de Derecho, Relaciones Internacionales y Economía del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), tomarán clases en línea.
Tras un diálogo entre el alumnado del CCH Naucalpan, alrededor de las 11:30 de la mañana del miércoles, la asamblea estudiantil votó a favor de un paro de labores académicas. De acuerdo con un comunicado de la dirección del plantel, la suspensión de actividades será de 72 horas, es decir, las y los alumnos entregarán las instalaciones el próximo 10 de octubre en punto de las 12:00 horas.
Asimismo, de acuerdo con El Universal, el 5 de octubre se llevó a cabo una asamblea en la Facultad de Filosofía y Letras. En la reunión, las y los universitarios acordaron un paro de 72 horas. Sin embargo, apunta el Gran Diario de México, un grupo de personas (algunos de ellos, encapuchados) tomaron las instalaciones de la facultad durante la noche del miércoles.
Al respecto, la FFyL de la UNAM anunció a través de redes sociales, que las clases se suspenden el jueves 6 de octubre.“La Facultad se mantendrá abierta para realizar una jornada autogestiva en la que se aborden las problemáticas que nos preocupan como comunidad universitaria”, se lee en el mensaje.
¿Qué pasa con el resto de planteles en paro?
Desde hace unos días, diversos planteles de la UNAM se han ido a paro de actividades. Esto en exigencia de distintas demandas que solicitan las y los estudiantes de cada unidad académica. Tales como la FES Cuautitlán y FES Acatlán, quienes decidieron una suspensión de labores de manera indefinida.
De acuerdo con un comunicado de la FES Cuatitlán, el Campo Cuatro del campus se encuentra en paro indefinido desde el pasado 12 de septiembre. Sin embargo, el miércoles 5 de octubre, las autoridades del plantel informaron que los integrantes de la comisión de diálogo de la escuela, acordaron con las y los alumnos que resguardan las instalaciones, llevar a cabo una mesa de trabajo el día 6 de este mes.
Mientras que, la FES Acatlán entró en paro indefinido a partir del 27 de septiembre. A través de redes sociales, algunos estudiantes comparten un supuesto comunicado emitido por el H. Consejo Técnico del plantel. En el texto se puede leer que las y los integrantes de dicha comisión, convocan a la comunidad universitaria a participar en mesas de diálogo.
El H. Consejo Técnico de la FES Acatlán también autorizó las clases y “la reanudación de todas las actividades académicas en línea para el semestre 2023-1. A partir del día lunes 10 de octubre de 2022 y hasta que termine la toma de las instalaciones”, se lee en el mensaje.
Por otra parte, la tarde de este miércoles 5 de octubre, la UNAM reportó daños a Ciudad Universitaria. Las afectaciones ocurrieron en la explanada y en la entrada principal de la Torre de Rectoría. Las personas involucradas corresponden a hombres y mujeres provenientes del CCH Sur, quienes portaron palos y hachas. Ante esta situación, la Máxima Casa de Estudios presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes.