Consumir contenido negativo de internet empeora la salud mental, revela el MIT
¡Atención, universitario, deja de consumir contenido negativo! Esto podría estar afectando tu salud mental
Foto: PexelsUn reciente estudio que realizaron investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reveló que la exposición constante a contenido negativo en internet puede tener un impacto significativo en la salud mental de los usuarios.
También lee: ¿Cómo afecta a tu salud mental hacer un doctorado?
La investigación de Tali Sharot, profesora adjunta de neurociencias cognitivas en el MIT y en el Colegio de Londres, y Christopher A. Kelly, investigador post doctoral en el Instituto de IA de la Universidad de Stanford, analizó cómo el consumo al que tienes acceso, como discursos de odio o comentarios tóxicos, afecta la estabilidad emocional y psicológica de las personas. Aquí te contamos los detalles.
¿Consumir contenido negativo afecta mi salud mental?
Los hallazgos del estudio se publicaron por Tali Sharot y dentro de esta investigación se analizaron los hábitos de navegación web de más de mil participantes.
Se utilizó un procesamiento de lenguaje natural para calcular una puntuación negativa y una positiva para cada página web que se visitaba, así como puntuaciones para diferentes emociones como ira, miedo, sorpresa, tristeza, alegría y más.
Los participantes tuvieron que completar cuestionarios para evaluar su salud mental e indicar su estado de ánimo justo antes y después de las sesiones de navegación web.
Al final, lo que se encontró fue que los participantes mostraron mejores estados de ánimo después de navegar por páginas web menos negativas. Por el contrario, aquellos con peores ánimos, fueron los que visitaron páginas en internet de contenido negativo.
El equipo del MIT concluyó en que, al observar los hábitos de consumo digital, las redes sociales, foros y plataformas de noticias, las personas que frecuentemente interactúan con contenido pesimista o agresivo tienen más probabilidades de experimentar ansiedad, depresión y estrés en comparación con quienes consumen contenido neutral o positivo.
Es decir, la forma en que interactuamos con el contenido digital afecta profundamente nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos. Pues cuando estamos expuestos continuamente a narrativas negativas, nuestra mente puede empezar a replicar esos patrones, lo que aumenta la sensación de desesperanza y disminuye la capacidad de recuperación emocional.
El algoritmo: un factor clave
Por otro lado, el papel de los algoritmos de las plataformas digitales también es muy importante. Estos sistemas, se diseñaron para maximizar la interacción del usuario y tienden a priorizar contenido provocador. Esto contribuye a un ciclo de retroalimentación negativo en el que los usuarios inconscientemente podrían buscar más contenido que confirme sus emociones negativas.
Las consecuencias en los jóvenes y su salud mental
El impacto es especialmente alarmante entre los adolescentes y adultos jóvenes, quienes pasan un gran promedio de horas diarias en plataformas digitales. Además, las juventudes están en una etapa fundamental para el desarrollo de su identidad y habilidades sociales, por lo que este tipo de exposición constante puede llevarlos a desarrollar una visión distorsionada de la realidad.
Estrategias para mitigar el impacto del contenido negativo
- Reducir el tiempo de pantalla y establecer horarios para desconectarse
- Priorizar contenido educativo y motivacional
- Desactivar notificaciones de aplicaciones que fomentan interacciones innecesarias
- Practicar la atención plena y buscar actividades fuera del entorno digital
Recuerda que la responsabilidad no recae solo en ti. Es un trabajo en conjunto con las empresas que deben implementar algoritmos éticos que prioricen el bienestar por encima de las métricas comerciales.
También lee: Max llega a Latinoamérica con mejoras, flexibilidad y contenido local
Intenta fomentar una relación más consciente con el contenido digital que consumes. Sabemos que internet es una herramienta poderosa, pero el consumo sin medida ni información, puede convertirse en un riesgo para tu salud mental.
Por un 2025 productivo y equilibrado: cómo cumplir con tus propósitos
¡Atención, universitario, deja de consumir contenido negativo! Esto podría estar afectando tu salud mental