Consejos del IPADE para reducir el burnout
Estas vacaciones es un momento que se puede aprovechar para la desconexión del estrés cotidiano, aquí algunos consejos
Foto: UnsplashComo estudiante o trabajador, la actual temporada vacacional es el momento ideal para “desconectarse” de las dinámicas cotidianas que provocan estrés y otros padecimientos crónicos que deterioran, en menor o mayor medida, el bienestar de las personas.
En el reciente estudio “Resiliencia al burnout”, elaborado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School, se analiza cómo el burnout (síndrome de estrés crónico que puede afectar a personas de todas las edades) afecta a los padres de familia en su “bienestar físico, emocional y laboral originado por el estrés laboral, combinado con las responsabilidades de cuidado familiar”.
También lee: Habilidades que todo universitario debe dominar para el 2025, según la IA
“Este síndrome también está influenciado por factores externos, como expectativas culturales y sociales que presionan a las personas para cumplir con estándares ideales, tanto en el ámbito laboral como en el familiar (…) Ahora, tanto mujeres como hombres enfrentan presiones significativas que los exponen al burnout, ya sea parental o laboral”, explica Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD.
En el citado centro del IPADE plantean que los esquemas de trabajo híbrido son los que más ayudan a reducir el burnout. Asimismo, en esta temporada, recomiendan a trabajadores, estudiantes y personas en general tener un periodo de desconexión.
Burnout y las vacaciones
Según el CIMAD, las vacaciones son una herramienta fundamental para reducir el estrés crónico y fortalecer la resiliencia al burnout, si se utiliza este tiempo para:
- Desconexión efectiva. Es necesario establecer límites claros entre el trabajo y el tiempo personal durante las vacaciones.
- Autocuidado. Dormir bien, practicar hobbies y dedicar tiempo a actividades familiares promueve la salud mental.
- Salud mental integral. Garantizar el acceso a servicios de salud mental y psicoemocionales es esencial.
Así, en el CIMAD identifican que la mejora en la vida de las personas en cuanto a lograr menores índices de burnout también tiene que ver con la correcta aplicación de apoyos estructurales y organizacionales, entre los que están:
- Flexibilidad en la movilidad urbana. Reducir el estrés relacionado con los traslados para facilitar la convivencia familiar.
- Esquemas de trabajo híbrido. Este modelo combina lo mejor del trabajo remoto y presencial, con lo que se registra el menor nivel promedio de agotamiento (2.9 en una escala de 0 a 6).
- Fomentar la desconexión. Las organizaciones que no fomentan la desconexión laboral enfrentan mayores tasas de rotación, conflictos internos y reducción en la productividad.
En el IPADE consideran que, si se implementan estrategias de apoyo que contemplen los puntos anteriores y otros más que resulten afines o similares, se pueden disminuir los efectos del burnout y evitar que se vuelva crónico.
También lee: Cómo escanear documentos con WhatsApp
Así, estos consejos pueden ser aplicados a una persona que trabaja, o bien, a los estudiantes para equilibrar su vida escolar y, quizá lo más importante, establecer referencias y límites para aplicar en sus futuros trabajos.
Por un 2025 productivo y equilibrado: cómo cumplir con tus propósitos
Estas vacaciones es un momento que se puede aprovechar para la desconexión del estrés cotidiano, aquí algunos consejos