Por muchos años se ha creído que las personas que estudian una carrera técnica ganan menos que quienes estudian una licenciatura, sin embargo, de acuerdo al último estudio realizado por el IMCO, aunque sí se obtienen mejores ingresos con un título universitario, también existen carreras técnicas que superan el salario de algunas licenciaturas.
Porque el mercado laboral atraviesa constantes cambios y cada vez es más competitivo, afortunadamente, las carreras técnicas tienen mayor reconocimiento y aquí te traemos los principales beneficios de estudiar una y las que tienen mejor sueldo que algunas licenciaturas.
Lee también: ¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en México?
¿Qué carreras técnicas superan el sueldo de algunas licenciaturas?
De acuerdo al estudio “Compara Carreras 2024”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, existen algunas carreras técnicas que superan el sueldo de algunas licenciaturas, esas carreras son las siguientes:
- Electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica (25 mil 762 pesos de salario mensual promedio).
- Electricidad y generación de energía (25 mil 647 pesos de salario mensual promedio).
- Mecánica y profesiones afines al trabajo metálico (24 mil 152 pesos de salario mensual promedio).
De acuerdo al mismo estudio, estas tres carreras superan en sueldo a Formación docente en educación básica nivel preescolar (15 mil 815 pesos mensuales), Orientación e intervención educativa (16 mil 979 pesos mensuales), y Trabajo y atención social (17 mil 018 pesos mensuales), las cuales encabezan la lista de las carreras profesionales peor pagadas.
Beneficios de estudiar una carrera técnica
Además de que algunas carreras técnicas superan el sueldo de ciertas licenciaturas, los beneficios son múltiples, pues de acuerdo al portal de búsqueda de empleo, Indeed, las carreras técnicas son de corta duración, por lo que invertirás menos tiempo y dinero.
Otro beneficio es que obtienes experiencia laboral, ya que mientras cursas la carrera, realizas prácticas profesionales, lo que facilita que consigas un empleo una vez que te gradúes. Además, los costos de las colegiaturas de una carrera técnica suelen ser más bajos que los de las carreras universitarias.
Finalmente, muchas carreras técnicas te capacitan para desarrollar tu trabajo de manera autónoma o freelance y abrir tu propia empresa.