La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presenta la edición número 4 de la época VI correspondiente a la revista cultural Casa del Tiempo, esta vez se titula Utopías: mi país imaginario.
Durante la presentación de la sexta época de la revista que se llevó a cabo en la Unidad Cuajimalpa de la UAM, la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la casa de estudios, informó que la transformación de la Casa del Tiempo surgió debido al interés de estar a la altura de un diálogo crítico relacionado con la cultura que se enfoque en dos temas. Por una parte, la convivencia y el vínculo entre arte y política, por otro lado, un espacio de transformación social y conocimiento.
“Nos parecía urgente que la publicación como órgano de difusión de la institución estuviera a tono con las nuevas lógicas del espacio no sólo mexicano sino de la región”, señaló.
Nuevo contenido en la Casa del Tiempo
A propósito del nuevo concepto que aborda la Casa del Tiempo, el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, garantizó que la revista es una manera de vincular las funciones sustantivas relacionadas con la sociedad y la comunidad universitaria.
En este sentido, el titular de la UAM indica que la edición número 4 de la revista, se enfoca en el concepto de las utopías. De esta manera, impulsa al lector o lectora a no pensar en el arte y en la cultura como espacios dependientes, sino como “territorios del no lugar en los que se cultiva la idea de aquello que puede llegar a ser. Así como las implicaciones políticas que tiene toda práctica artística y todo productor cultural”, dijo.
“Este ejemplar en particular resulta sumamente interesante porque da idea de la cultura en este cruce de distintos caminos, no simplificando. Por el contrario, revelando la complejidad de los fenómenos contemporáneos. Con ello, realizando una operación en dos sentidos: hacia la sociedad (…) y hacia adentro, invitando a descubrir nuevos fenómenos que están mucho menos alejados de nuestros intereses y posibilidades de acción de lo que pensamos”, sostuvo Mercado González.
Algunos ajustes a la revista
De acuerdo con la UAM, la sexta época de la nueva edición de la Casa del Tiempo comprende las lógicas del ámbito artístico a nivel mundial. Particularmente, responde a las acciones de la universidad para impactar en la ciudadanía a través de las y los nuevos artistas mexicanos. Asimismo, se pretende “ponerla a tono con las preguntas dominantes que implican un diálogo abierto, más complejo y menos unilateral”.
En este sentido, la Coordinación de Difusión de la UAM pensó en nuevas acciones que permitieran modernizar la sección de Imago. Este apartado es un ensayo visual en conjunto con un texto reflexivo en torno a las imágenes. En este segmento, el lector encontrará una crítica relacionada a los temas que se abordan.
Así lo refiere la doctora Yissel Arce Padrón quien, además, agregó que “desde la portada se está acompañando todos los escritos con obra de Tania Candiani. Queríamos que la revista acompañara lo que está pasando en el campo artístico mexicano”.
“Hay varios guiños con acontecimientos culturales contemporáneos en la renovación de diseño editorial y nos parecía más metafórico que nuestros estudiantes en formación y profesores-investigadores encontraran ese gesto de diálogo y articulación. Porque nos interesa esta convivencia en el arte y la política desde diferentes registros”, subrayó.
Casa del tiempo abierta para todas y todos
Por su parte, la licenciada Guadalupe Urbina Martínez, responsable del diseño gráfico y formación de la época VI de la revista, precisó que la Casa del Tiempo es una “edición universitaria abierta a la comunidad. Donde nos hemos dado a la tarea de recibir sus crónicas, ensayos y aportaciones; consolidando la contribución de estudiantes y académicos de los cinco campus”.
Al respecto, Urbina Martínez invitó a la comunidad universitaria de las cinco unidades académicas de la UAM, a construir una sola publicación basada en la diversidad de textos y voces. Esto con la finalidad de transformar la revista en un ejemplar de pensamiento crítico.
Si estudias en la UAM y te gustaría aportar un texto a la Casa del Tiempo, consulta las convocatorias abiertas de la revista cultural de la institución aquí.