El equipo de fútbol no es lo único de México que va a estar en Qatar para el mundial, pues el tren que movilizará a miles de personas durante el evento deportivo fue creado por un mexicano. Te contamos todos los detalles.
¿Cómo fue diseñar para medio oriente?
Para Daniel Rodríguez Escobar, egresado de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, el reto fue grande, pues tenía que crear un metro desde cero para Qatar, uno de los países más pequeños, con una superficie territorial equivalente a la del estado de Querétaro, pero con las terceras reservas de gas natural más grandes del mundo.
Ubicado en Medio Oriente, este país cuenta con uno de los ingresos per cápita más altos del globo, ubicado en el 13 del ranking de 196 países, pues es una nación que cuenta con reservas de petróleo y que, en busca de diversificar su economía, ha impulsado el crecimiento de una ciudad futurista diseñada por las y los arquitectos más famosos del mundo, entre ellos Zaha Hadid y Jean Nouvel.
Por lo que el reto no sólo constituía la movilidad de las personas a lo largo del país, sino también que fuera acorde al diseño futurista de la ciudad, su nivel económico y la imagen que quieren dar al mundo del estilo de vida que se lleva a cabo en Qatar.
Daniel tuvo que pensar la idea, saber la forma en la que se la debe presentar a los clientes, descifrar lo que estos quieren, a pesar de no saberlo comunicar, y tener presentes métodos para escuchar el feedback e incluir a la cultura del lugar en un producto que será parte de la vida cotidiana de una ciudad.
Para pensar el metro
A pesar de que la experiencia de Daniel Rodríguez es amplia y sus trenes se mueven en Los Ángeles, El Cairo, Hiroshima y Dubai, en este caso había varias particularidades que debía incluir en su creación.
La primera es que Qatar está en desarrollo, según dijo:
“Si diseñas un metro para Londres, Berlín o Tokio hay antecedentes, hay un estilo definido, reglas que sigues y con ellas puedes entender lo que se debe hacer, pero en este caso nosotros fuimos quienes iban a definir esas reglas”.
Segundo, las y los cataríes forman una de las sociedades más acaudaladas del mundo, son grandes consumidores de marcas de lujo, pero existe una dualidad muy importante entre su riqueza económica y su cultura, porque son un país islámico muy cuidadoso de sus tradiciones, de hecho:
“Es uno de los dos países donde hay ley sharía (el otro es Arabia Saudita), y eso significa que esa ley viene directamente del Corán”.
Y finalmente, el Mundial de Qatar 2022 le puso a su equipo una fecha límite que era muy importante respetar.
Sobre el tren
Para el diseño exterior del metro, la compañía Qatar Rail eligió “Al Faras”, que son unos caballos árabes muy valorados por su rapidez y capacidad de razonamiento y que iban acordes al diseño del metro porque proyectan “inteligencia y velocidad”, y ellos querian que fuera “el tren automatizado más rápido del mundo y es tan inteligente que no necesita un conductor”.
Una vez presentadas las primeras versiones, a Daniel le pidieron cambios en los costados porque les parecía demasiado “ordinario” y le preguntaron “¿por qué las ventanas son rectangulares?” y al explicarles que era por motivos de “eficiencia”, se dio cuenta de que para ellos esa respuesta era ajena porque en su arquitectura todas las ventanas tienen arcos y las estaciones del metro siguieron este patrón, entonces decidió tomar eso en cuenta para su nueva propuesta que incluía formas geométricas en el diseño.
Y ahí está el reto, ¿cómo lograr un diseño atractivo, que respete la cultura y sea funcional sin incrementar demasiado los costos? El diseñador mexicano de la empresa Kinkisharyo reveló que ese ajuste en las ventanas “cambió por completo la imagen; lo combinas con un gráfico especial y de pronto ya tienes un tren que es completamente diferente a cualquier otro en el mundo. De donde lo veas, ya se sabrá que este es el metro de Doha”.
Tren de calidad
Sobre el diseño interior del tren, Daniel Rodríguez señala que tanto en Japón como en Medio Oriente las personas de cualquier estrato social viajan en el metro y por ello la calidad que tienen sus trenes y la atención al detalle por parte de los usuarios es mayor.
“Me dicen ‘oiga, pero mi esposa dice que le gustaría tener más espacio para las bolsas del shopping, oiga es que mi hija dice que cuando se sube al tren le gustaría tener un espacio para los niños’; están pensando en que lo van a usar las personas y sus familias”.
Al final, por este proyecto, el diseñador mexicano recibió premios internacionales como el Red Dot Design Award y el iF DESIGN AWARD 2017.