Con una propuesta autobiográfica, surrealista, transdisciplinaria y vanguardista, estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, presentaron su exposición de titulación “Otredades: puntos de partida” en el Centro de Artes Vivas.
Con una exhibición multidisciplinaria de pintura, escultura, fotografía, instalación y técnicas mixtas, este colectivo de artistas pretende crear expresiones de arte con nuevos lenguajes visuales que aporten al contexto artístico contemporáneo mexicano.
“Son alumnos que saben lidiar con la realidad contemporánea, son conscientes de este nuevo mundo, dominado por las redes sociales y el internet. Ha sido un gran reto producir esta obra en una época de pospandemia, esto por todas las implicaciones que se sortearon para llegar hasta aquí”, dice Luis Ruiz Caso, docente de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Anáhuac.
“Su vida profesional ya inició”, subraya Ruiz Caso, quién dirigió a los 11 estudiantes que proyectaron en sus obras vivencias personales y el contexto actual por el cual estamos atravesando como sociedad.
“Es una generación que tiene proyectada la pandemia. Son muy críticos y volcados hacia sí mismos, hacía su infancia, sus recuerdos, su identidad, sus valores, sus dudas, las marcas que les ha dejado la vida, por ejemplo, en su piel. Todo eso lo reflexionan, lo vuelven tema. Son muy analíticos y, al mismo tiempo, saben trabajar bien en equipo”, señala el académico.
A lo largo de cuatro meses, los 11 estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura de Artes, cursaron la materia de Prácticum III, en la que obtuvieron las herramientas necesarias para la organización, producción, difusión y la gestión de su propia exposición.
Una generación de artistas con visión renovada
Gonzalo Ortega, director de la Escuela de Artes de la institución, resalta que esta generación de alumnos tiene un panorama amplio, que gana terreno sobre otras instituciones sumergidas en el tema de formación de artistas.
“Son alumnos que saben gestionar, no solo la producción de sus obras, sino la obtención de su espacio, los recursos, la museografía, la difusión. Son artistas que tienen una visión de emprendimiento”, comenta el académico.
Agrega que la Licenciatura en Artes visuales que ofrece la Universidad Anáhuac acompaña a los alumnos en el desarrollo de su calidad artística, su formación multidisciplinaria, compromiso social y liderazgo de acción positiva.
Asimismo, durante la carrera se busca brindar a los alumnos las herramientas necesarias para la producción, distribución y consumo de las artes, que les permitan obtener reconocimiento a nivel nacional e internacional.
“La Licenciatura tiene un perfil muy importante en el mundo contemporáneo. Ya no es el artista que pinta por una cuestión romántica: es un artista emprendedor que, a través de la carrera, obtendrá los conocimientos necesarios para su vida profesional”, comenta Ortega.
El arte a través de la piel
Daniela Muñoz es parte del colectivo de artistas que llevaron a cabo su sueño en esta exposición “Otredades: puntos de partida”, en el Centro de Artes Vivas, ubicado en Coyoacán.
Con piezas de cerámica autobiográficas, la estudiante de octavo semestre de la Licenciatura de Artes Visuales busca representar en la piel, las marcas más vivenciales por las que ha atravesado a lo largo de su vida.
“De alguna manera hablo de cómo la tierra es el elemento orgánico más representativo de la identidad. Las primeras cinco piezas hablan de cómo pequeñas heridas, que normalmente la gente no ve, han sido un momento clave en mi vida”, dice Daniela.
La artista describe que en una de las piezas que se exhibe en esta exposición se encuentra la marca de un ombligo, una herida que, de acuerdo con la estudiante, es necesaria para comenzar tu identidad: “ya no estás con mamá, eres independiente y única”.
“Me gustaría cambiar el panorama del artista mexicano. Busco que el espectador, cuando se encuentre con esta obra, se vea en el espejo y me comparta sobre sus heridas. Me gustaría sobresalir no solo porque soy mujer sino por lo que tengo que aportar”, apunta Daniela.
Por otro lado, Pablo Mijares, también estudiante de la mencionada licenciatura, señala que las artes visuales son imprescindibles y significan una oportunidad para aplicar el arte en cualquier aspecto de la vida cotidiana.