La creación de proyectos que crean soluciones tecnológicas sostenibles, ayudaron a jóvenes argentinos y guatemaltecos a llegar a la final mundial del programa Seeds for the Future, que se llevará a cabo el próximo año en China.
Más de 130 jóvenes de América Latina y el Caribe se reunieron en San Salvador, El Salvador para participar en la competencias Tech for Good, del programa Seeds For the Future, una iniciativa de responsabilidad social de Huawei.
También lee: 3 ingenierías que puedes estudiar si quieres ganar más de 20 mil pesos
La cumbre fungió como una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles.
Participan estudiantes de AL y el Caribe
En el concurso Tech4Good participaron estudiantes de diferentes carreras de países como:
- México
- Bolivia
- Perú
- Chile
- Brasil
- Argentina
- Uruguay
- Paraguay
- Honduras
- República Dominicana
- Panamá
- Costa Rica
- Trinidad y Tobago
- El Salvador
- Guatemala
- Jamaica
Del 25 al 31 de agosto, los estudiantes se reunieron para trabajar en proyectos que ayudarán a una problemática social, con ayuda de la tecnología. Con reuniones y diversas actividades recreativas trabajaron en conjunto para generar diversas ideas, además de compartir experiencias y mucha cultura.
Tras cinco días de trabajo, los estudiantes de la región presentaron a jueces, de manera individual, sus proyectos de solución. Solo 10 equipos lograron pasar a la ronda final y 2 equipos ganaron el pase al concurso en China.
Durante la ceremonia de clausura, Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe de Huawei, destacó que se han invertido más de 10 millones de dólares en programas como Seeds For the Future y han ayudado a más de 300 mil personas de más de 20 países de la región a mejorar sus habilidades digitales.
“En los próximos tres años, la UNESCO y Huawei lanzarán una nueva cooperación estratégica en la región, centrándose en el desarrollo del talento digital en TIC. Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a cultivar un desarrollo más amplio del talento digital, y esperamos que estos esfuerzos beneficien a 3 mil estudiantes y jóvenes más”, adelantó el directivo de la marca china.
La clausura también contó con la participación de Félix Ulloa, Vicepresidente de El Salvador, Suecy Callejas, Vice presidenta de la asamblea legislativa de el Salvador, José Mauricio Pineda, Ministro de Educación de El Salvador. Además de otras autoridades gubernamentales de El Salvador y de República Dominicana, Honduras, Trinidad y Tobago y México, quienes compartieron sus ideas y casos de éxito de proyectos de innovación tecnológica y educativos.
¿Quiénes fueron los ganadores?
Tras la participación de las autoridades educativas de los diferentes países, llegó el momento más esperado, el anunció de los ganadores.
El premio Tech4Good proyect winners se lo llevó dos equipos:
El proyecto KIM de Guatemala, el equipo conformado por cuatro mujeres, presentó una plataforma/software enfocado a determinar y darle seguimiento a las denuncias anónimas de acoso laboral, especialmente en las mujeres guatemaltecas, mediante inteligencia artificial.
Mientras que el equipo Li+ de Argentina desarrollaron una solución que combate la extracción masiva de litio, a través de inteligencia artificial y computer vision, analiza y diagnostica las baterías para así saber si pueden ser reutilizadas o recicladas.
Mexicanos alientan a más jóvenes a participar
México fue representado por 10 estudiantes de todo el país, quienes fueron divididos en dos equipos de cinco personas para presentar proyectos competitivos y aunque no logran avanzar en la competencia, los estudiantes se dijeron muy emocionados por la oportunidad de participar en este tipo de concursos.
“Es una oportunidad enorme, no sólo de crecer profesionalmente y adquirir conocimientos nuevos, sino también de conocer personas únicas como yo que tiene la habilidades y que será gente talentosa con la que llegaré a relacionarme”, dijo en entrevista con Generación Universitaria el estudiante Carlos Gonzalez.
Durante una charla con medios, los jóvenes invitaron a estudiantes mexicanos a participar en eventos como Seeds for the Future. “Queremos motivarlos y darles esperanza de que en este tipo de espacios dirigidos a la tecnología y la innovación tienen la oportunidad de crecer y aprender”, dijo el mexicano Josue Ramirez
“Yo sé que puede ser aterrador, porque piensas que no puedes, pero de verdad sí se puede y cada uno de nosotros tenemos algo muy importante que aportar para cambiar el mundo”, explicó la mexicana Jessell Banda.
Mientras que la estudiante Paulina Bernal dijo que “lo más importante es que no dudes de ti mismo, porque hay muchísimas oportunidades que te están esperando, a que tú las descubras y demuestres todo ese talento que tienes, para que el mundo pueda aprovechar todos tus conocimientos”.
Los mexicanos que participaron representaron a escuelas como el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Zacatecas, Cetys Universidad, entre otras.