X
    Categorías: Campus

Comunidad Nit y Fundación FEMSA apuestan por una mejor gestión de residuos

Foto: Cortesía Funcación FEMSA

En nuestro día a día, generamos una cantidad sorprendente de residuos. Desde los envases de alimentos y las bolsas de plástico hasta los productos electrónicos desechados, nuestras acciones cotidianas tienen un impacto directo en la cantidad de desechos que producimos. 

Sin embargo, con demasiada frecuencia, nos sumimos en la comodidad de una rutina desvinculada de la realidad que rodea la gestión de estos residuos, por lo que es  de suma importancia despertar  la conciencia sobre los residuos que generamos. 

Para dar una solución a esta problematica, Fundación FEMSA, SUEMA, Latitud R, Sikanda, y Fundación Avina han colaborado para desarrollar el proyecto “Comunidad NIT”. 

También puedes leer: UAM crea app para reducir la llegada de basura a los océanos

¿Qué es Comunidad Nit?

Se trata de una red de alianzas locales que comparten un objetivo común: impulsar la transición hacia una economía circular y, al mismo tiempo, inclusiva en la Costa de Oaxaca. Por medio de el desarrollo de novedosos enfoques que eviten que los materiales se conviertan en desechos, en lugar de ello, promuevan, maximicen y den valor a la reutilización constante de materiales y recursos

La red no solo busca promover prácticas sostenibles, sino que también se esfuerza por crear un ambiente en el que todas las personas, independientemente de su origen o situación, puedan participar activamente en este cambio. 

¿A dónde se van los residuos? 

Una acción cotidiana muy común es sacar nuestra basura y entregársela al recolector, pero ¿alguna vez te has preguntado qué ocurre con esos desechos una vez que se los llevan?. 

Los residuos que generamos pueden tener dos destinos beneficiosos: uno es convertirse en composta para alimentar áreas verdes, cuando se trata de residuos orgánicos; en el caso de los inorganicos es ser reciclados y reintegrados a la cadena productiva. Lo anterior solo es posible si se separa correctamente la basura

Foto: Axel Manjarrez

En la mayoría de las regiones del país, los desechos que no pueden ser reciclados, en el mejor de los casos, se van a rellenos sanitarios. El relleno sanitario es un metodo que consiste en en esparcir y compactar los desechos sólidos en el suelo para reducir su volumen, luego se cubren con tierra y se compactan nuevamente al final del día. 

Sin embargo, incluso en la actualidad, persiste el problema de que los residuos continúan escapando al entorno natural.

El trabajo de Comunidad Nit

Ante el desafío de gestionar los residuos de manera efectiva, Comunidad Nit ha implementado varias estrategias en la costa de Oaxaca. Estas incluyen la instalación de puntos de acopio, programas de educación ambiental y la formación de alianzas con grandes generadores, como hoteles y restaurantes. 

Una de las estrategías utilizadas para recopilar materiales reciclables implica la creación de estaciones de recolección de uso compartido. Hasta el momento, se han establecido cuatro de estas estaciones en la región costera de Oaxaca. 

Foto: Axel Manjarrez

Además, han establecido colaboraciones con varios negocios y hoteles locales en la región, no solo para la recolección de residuos, sino también para brindar capacitación en la gestión de desechos y establecer una red de difusión sobre este importante tema.

Hasta la fecha, han conseguido recolectar 8.5 toneladas de materiales reciclables para reintegrarlos en la cadena de valor. Además, proporcionaron capacitación a más de 30 recicladores de oficio y establecieron una extensa red de rutas de recolección de reciclables que involucra a 88 negocios locales. 

Si quieres conocer más a fondo el trabajo de Comunidad Nit y formar parte de esta red, aquí te dejamos sus redes sociales:

Facebook: Comunidad Nit 

Instagram: @comunidadnit

Comentarios
Axel Manjarrez: Axel Manjarrez es estudiante de periodismo y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL. Le gusta la publicidad. Es muy creativa.

Esta web usa cookies.