“Desde siempre me supe mujer, pero no lo externé por miedo al rechazo y agresiones. Recuerdo, en mi infancia, que escuchaba una gran cantidad de burlas y comentarios espantosos hacía personas de la comunidad LGBTI+. Era horrible. Entonces, fui consciente de eso y, por toda esa violencia que había, nunca me atreví a asumirme como mujer”.
Esta historia podría corresponder a la de muchas personas. En este caso habla Andrea Robledo, exalumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual profesora en la Facultad de Música. Ella platica que, en 2021, a sus 38 años, tomó la decisión de reconocerse como mujer y hacer su transición física. Un año después hizo la legal.
“Toda mi vida estudiantil y buena parte de mi vida ya como profesora la viví aparentando. Mientras estudiaba Música iba a clases de idiomas al Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) ahora Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), en CU. Ahí había una chica transexual que recibía tratos verdaderamente insultantes. Esa situación desalentó a Andrea Robledo para asumirse como una mujer transexual.
También puedes leer: ¿Cuál es el origen del Día Internacional del Orgullo LGBTI+?
Ver estos casos de violencia, a inicios de los 2000, afectaba el estado emocional de Andrea y la intimidaba. Tuvieron que pasar más de 18 años para que tomara la decisión de cambiar de identidad de género.
“Afortunadamente la realidad de ahora no es la que se vivía en los años ochenta, en los noventa y a principios de los 2000”, contó Andrea.
En México, uno de cada 20 ciudadanos de 15 años o más se reconoce como parte de la población LGBTI+. De ellos, poco más de 900 mil se asumen como personas transgénero o transexuales, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El 62% de la población LGBTI+ (5 millones de personas) dijo haber estado consciente de quién era, antes de los siete años, como el caso de Andrea quien desde niña lo tuvo claro.
Poder aceptarse como parte de la comunidad LGBTI+ a veces es un proceso difícil, debido al rechazo y estigmatización que aún hay en México. Incluso, la discriminación sigue estando presente, pues el 32.2% de la comunidad reportó haber sido discriminada, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Durante su infancia, Ana Sofía Rosas Pastrana, egresada de la licenciatura de Economía de la UNAM, fue rechazada y discriminada por la sociedad debido a su orientación sexual.
Esto la orilló a no mostrarse al mundo como realmente era. Tuvo que construir un escudo y aparentar ser un niño. Sin embargo, al llegar al bachillerato se dio cuenta que no podía seguir fingiendo y decidió aceptarse.
En el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM pidió a sus compañeros y profesores que la llamaran Sofía. Para que la reconocieran como tal, mandó correos a cada profesor explicando su situación y pedía que la llamaran con el nombre que ella eligió.
Una vez que realizó todos sus trámites oficiales en el registro civil y que legalmente ya contaba con sus documentos actualizados, estando en la licenciatura, comenzó el trámite de actualización de datos en la UNAM, algo que fue rápido y sencillo, narró Ana Sofía.
Como ella, Andrea Robledo no tuvo ningún problema para actualizar sus datos por cambio de identidad de género en la universidad, ni como alumna, ni como trabajadora.
“Aún con mi identidad pasada, de la licenciatura me titulé en 2006, y de la maestría, en 2022 (…) Hace cuatro semanas me entregaron mi título de licenciatura y mi grado de maestría ya corregidos”, relató Andrea Robledo a Generación Universitaria.
Explicó que, cuando inició su proceso de transición física, era muy frustrante que en cualquier lugar al que llegaba le pidieran el INE y en esa credencial tenía su identidad anterior “evidentemente no coincidía con mi género, ni mi nombre. Eso es una situación muy incómoda”.
Actualmente, Andrea es maestra en la Facultad de Música de la UNAM e imparte diversas materias.
Decidió comenzar a hacer el trámite, primero en su centro de trabajo y posteriormente realizó el cambio de títulos como licenciada y maestra en la Máxima Casa de Estudios.
“De marzo de este año a la fecha hice los trámites. Realmente no ha sido complicado. Debo decir que he recibido bastante apoyo tanto de mi centro de trabajo como de la universidad, pues me han resuelto en poco tiempo. De repente te encuentras con funcionarios que no saben cómo proceder con un trámite de esta naturaleza, porque hay que admitir que no son trámites que se realicen con frecuencia. Entonces, no saben cómo o qué camino seguir, pero nunca he encontrado negativas o malas actitudes, me han solucionado. Por fortuna ha sido rápido y sencillo”, relató Andrea Robledo.
UNAM trabaja en la inclusión
La UNAM, una de las instituciones más prestigiosas y reconocidas del país, ofrece la opción de cambiar el nombre a cualquier alumno que lo solicite, por cualquier razón.
A través de su página dgae.unam.mx, la UNAM señala que el alumno podrá realizar el trámite de “Actualización de datos personales (nombre, apellido, fecha de nacimiento o identidad de género)” con solo presentar el original del acta de nacimiento actual, CURP actualizada, identificación oficial vigente y una fotografía tamaño infantil a color.
En entrevista con Generación Universitaria, Ivonne Ramírez Wence, directora general de Administración Escolar, aseguró que el trámite “lo ha realizado históricamente la universidad, para aquellos que, por alguna razón, necesitaban cambiar el nombre”.
Detalló que, a partir de 2008, con el cambio en el Código Civil de la Ciudad de México, “empezamos a realizar el cambio de género para aquellos alumnos que así lo solicitan”.
“Tenemos un caso emblema que tiene que ver con el cambio de un título: una de nuestras alumnas, en 1989, obtuvo un título con género masculino. Ella misma, en 2011, solicitó el cambio de título y se le otorgó. Este es el primer trámite que se hizo de cambio de género”.
Explicó que realizar el trámite de actualización de datos es fácil y sencillo, “porque en el momento que cambia el Código Civil y las normas con respecto a la identidad de las personas, la universidad asume los cambios”.
Ramírez Wence reveló que, de 2020 a marzo de 2023, la UNAM ha atendido 299 solicitudes de actualización de datos por cambios de identidad de género, de las cuales 60 han sido de alumnos de bachillerato, 233 de licenciatura y seis casos del nivel posgrado.
En la UNAM, de 5 mil 529 personas que se reconocen como parte de la comunidad LGBTI+, mil 168 aceptaron haber vivido algún proceso de transición. Lo anterior, de acuerdo con datos de la Primera Consulta Universitaria sobre Condiciones de Igualdad de Género de la Comunidad LGBTIQ+ en la UNAM.
¿Cómo hago mi trámite de cambio de génro en la UNAM?
Para los alumnos y egresados que requieren actualizar los datos por cuestiones de cambio de identidad de género, la Máxima Casa de Estudios ofrece tres opciones para realizar dicho trámite de manera sencilla:
- Atención personalizada en el Departamento de Dictámenes y Revisión de Documentos de la Dirección de Certificación y Control Documental de la DGAE en el siguiente horario: de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, en días hábiles.
- Vía telefónica: 55 5622 5506 y 55 5622 5511
- Vía correo electrónico: rlopez@dgae.unam.mx
UAM, institución comprometida con temas de género
Otra universidad pública de México que ofrece el trámite de actualización de datos por cambio de identidad de género es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Esta escuela registró la primera solicitud en 2006.
“Se trató de un caso único. Como no teníamos nada, entonces tuvimos que empezar a buscar la forma normativa para resolver el caso. Este se resolvió inmediatamente”, dijo Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional de la UAM.
En entrevista con Generación Universitaria, el académico relató que ese podría considerarse como un caso aislado y fue hasta 2011 que formalmente se aplicó un procedimiento en la institución. A la fecha han resuelto 38 casos de alumnos que solicitan la actualización de sus datos por identidad de género.
“En ese año (2011), la UAM documentó el primer caso. Cuando eso sucedió, observamos que podríamos empezar a tener más solicitudes, por lo que preparamos el procedimiento para realizar el cambio de nombre y de género en servicios escolares de la universidad”.
Sales Cruz explicó que lo que hace la Casa Abierta al Tiempo es atender las necesidades que surgen de su comunidad estudiantil y que hoy en día son muy claras.
“Nosotros como universidad siempre hemos mantenido una perspectiva de compromiso social. Es como un lema de la UAM y uno de sus valores. Creemos que tenemos la responsabilidad de atender las necesidades”, dijo Sales.
Aseguró que apoyar la igualdad de género a través de la educación es fundamental. “Somos una institución comprometida con los temas de género. Es por eso que atendemos solicitudes de manera expedita. Es decir, no demoramos en realizar el trámite”.
¿Cómo hago mi trpamite en la UAM?
El coordinador Sales expuso que el procedimiento para alumnos y exalumnos es el mismo y que todo inicia al enviar un correo electrónico con la solicitud de la persona.
Al entrar al sitio web de la Dirección de Sistemas Escolares (dse.uam.mx), en la pestaña de Trámites y Servicios se encuentra la opción de “Procedimiento para actualizar datos por cambio de género”, donde se detalla el paso a paso que deberá realizar cualquier alumno que solicite el ajuste de datos académicos.
El trámite tarda de 24 a 48 horas. “Respondemos qué procede y ya hacemos todo el cambio en todo el registro escolar que tenemos de la persona interesada. La solicitud no tiene costo, es gratuito”, dijo el académico de la UAM.
Desde 2022 la UAM inició con su campaña #UAMincluyente en la que, a través de sus redes sociales, ofrece a sus alumnos realizar el trámite de actualización de datos por cambio de género. A partir de esta campaña las solicitudes se incrementaron 75%, informó Sales Cruz.
Indicó que la universidad trabaja en políticas y estrategias que garanticen a la comunidad estudiantil poder realizar el trámite con total libertad y sin desconfianza de ser señalados y, mucho menos, estigmatizados.
“Es fundamental que nuestra institución y todas las instituciones de educación superior establezcamos lineamientos claros, que incorporen estas perspectivas de género en las actividades académicas e incluso en actividades administrativas. La UAM ha trabajado y está trabajando en la académica y en la administración, en los temas de inducción incluyendo esta perspectiva de género”, puntualizó.
Universidades privadas incluyentes
Los alumnos de universidades privadas también cuentan con la opción de poder actualizar sus datos por cambio de identidad de género. En una consulta realizada por Generación Universitaria, escuelas privadas, como la Anáhuac y la Ibero señalaron que han sido pocos los alumnos que han solicitado realizar el trámite, pero que se les ha apoyado en la gestión.
La Universidad Anáhuac informó que han registrado “unos cuantos casos” de alumnos egresados que han solicitado la actualización de sus datos por cambio de género. En dichos casos se ha apoyado las gestiones para el cambio de documentos, como el título o grado académico. Para ello, solo deben presentar “copia simple de la sentencia firme del juzgado correspondiente y que realicen la solicitud con solo presentar la CURP y una identificación con los nuevos datos de identidad”.
Mientras que la Universidad Ibero detalló que los alumnos y egresados que requieran hacer el trámite deben contar con los documentos oficiales para proceder a actualizar sus datos.
El procedimiento para egresados tarda entre cinco y seis meses, ya que se requieren hacer los trámites de actualización de datos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP); mientras que, para los alumnos, el tiempo es menor porque el departamento de servicios escolares solo actualiza los datos del estudiante en el sistema de la universidad, explicó la Ibero.
En entrevista con Generación Universitaria, la Coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la Ibero, Elvia González Del Pliego Dorantes, explicó que la institución cuenta con materiales de apoyo para que “dentro del salón de clases al alumnado se le nombre de la manera en que quiere ser nombrado”.
Además, se han apoyado en “Plural”, la asociación estudiantil de la Ibero que trabaja en pro de la diversidad humana, para informar a los estudiantes sobre el procedimiento para el cambio de identidad de género en los documentos, así como de campañas de igualdad y equidad en la universidad.
Por su parte, el Tecnológico de Monterrey dijo que cuenta con la oficina de Diversidad e Inclusión, la cual escucha, acompaña y orienta ante las necesidades y particularidades de cada caso. Informó que, para que algún alumno o egresado pueda realizar el trámite de actualización de datos, se requiere presentar sus identificaciones oficiales con sus nuevos datos.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, celebrado cada 28 de junio, es de vital importancia que las Instituciones de Educación Superior (IES) se sensibilicen y reconozcan las distintas maneras en las que los estudiantes pueden percibir su género, a fin de seguir trabajando en la mejora de políticas de inserción social que permitan mitigar la discriminación, acoso y violencia que vive la comunidad estudiantil sexo-genérica en México.