A partir del siguiente año, el ingreso a escuelas de nivel medio superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será con un cambio significativo en el proceso de admisión.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta modificación implica la eliminación del examen del Comipems, un proceso que hasta ahora fue parte fundamental para la asignación de lugares en la UNAM y en otras instituciones públicas del área metropolitana.
También lee: ¿Cuándo se abre la convocatoria para la Universidad Nacional Rosario Castellanos?
Esta decisión forma parte de una estrategia de democratización y equidad en el acceso a la educación y busca reducir las barreras que enfrentan miles de estudiantes cada año.
Aquí te explicamos cómo se espera que funcione el nuevo sistema de ingreso a la UNAM sin el examen de Comipems.
¿Cómo será el ingreso a la UNAM en 2025?
La UNAM podría retomar algunos criterios que se aplicaban antes de la creación del examen de Comipems para el nuevo proceso de admisión. Esto consiste en hacer un examen propio que evalúe sus diferentes áreas de estudios y se administrará por su Dirección General de Admisión Escolar (DGAE).
Para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o Colegio de ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM necesitarás:
- Ingresa a la página oficial de la DGAE de la UNAM, allí encontrarás las convocatorias y el procedimiento para el registro.
- Haz clic en “Ingreso a bachillerato” y descarga el documento, es donde aparecerán los requisitos, las fechas clave, las características del examen y toda la información para aclarar las dudas que tengas.
Te recomendamos estar atento y cumplir con todo lo que solicite la UNAM para que no tengas ningún inconveniente en el registro o realización del examen.
A medida que la UNAM avance con esta nueva reforma educativa, se espera que se publiquen lineamientos oficiales y guías que aclaren cómo será el ingreso definitivo.
¿Por qué se eliminó el examen Comipems?
Durante años el examen Comipems fue un requisito indispensable para el ingreso a escuelas de nivel medio superior. Sin embargo esta evaluación también fue objeto de críticas debido a la alta competitividad y la limitación de lugares en las instituciones más solicitadas.
Esto generó que cada año miles de estudiantes, a pesar de obtener buenos resultados, no lograrán ingresar a sus primeras opciones, en especial a los planteles de la UNAM.
La eliminación de este examen forma parte de un plan de inclusión educativa que la presidenta Claudia Sheinbaum consideró para buscar reducir el estrés que representa para los jóvenes. Así como para brindar oportunidades equitativas independientemente de los contextos socioeconómicos.
También lee: Lista de celulares que se quedarán sin WhatsApp en noviembre
Este nuevo proceso de admisión sin el examen Comipems representará un cambio importante, no solo en la UNAM sino en toda la planeación académica de los jóvenes. Ahora el enfoque se extiende hacia un rendimiento y compromiso integral y democrático.