X
    Categorías: Campus

¿Cómo se mide y se alcanza la felicidad? expertos lo explican

Foto: Pexels

Muchas veces se nos dificulta alcanzar la llamada felicidad y no sabemos cómo trabajar en ella, pero ¿es un problema individual o colectivo?, para resolver esta pregunta, te mostramos los datos que arrojó el censo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y te decimos qué comentan algunos especialistas sobre estos resultados.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en su Gaceta UNAM las opiniones de dos expertos que mencionan cómo alcanzar la felicidad.

Foto: Pexels

El Diccionario de la Real Academia Española define a la felicidad como un estado de grata satisfacción espiritual y física. La ONU suele publicar su llamado Informe Mundial de la Felicidad, donde evalúa el nivel de felicidad en los países con base en aspectos como el nivel de generosidad, el apoyo social, entre otros.

Hilda Caballero Aguilar y Boris Marañón Pimentel, trabajadores del Instituto de Investigaciones Económicas, cuestionaron los resultados lanzados por la ONU y afirmaron que se necesita un cambio para mejorar el nivel de felicidad en el mundo.

También te puede interesar: ¿El éxito es el camino de la felicidad?

Los países más felices del mundo

El informe de este año indicó que los países con mayor nivel de felicidad en el mundo son:

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Israel Islandia
  4. Países Bajos

México se posicionó en el lugar número 36.

Como se puede apreciar, los primeros 3 lugares fueron ocupados por naciones nórdicas, Caballero Aguilar explicó que esto tiene sentido, pues estos lugares han desarrollado y trabajado la idea de bienestar y viven pensando en la suficiencia y no en la escasez.

La experta comentó que los resultados de esta investigación abren pauta a diversas contradicciones y cuestionamientos, pues Israel, la zona donde se está viviendo el drama palestino, se llevó el cuarto lugar, entonces, ¿cómo puede ser feliz un país que le ha dado ese tipo de tratos a los palestinos?

La felicidad no es una regla universal

Ambos investigadores aseguraron que la felicidad no es universal ya que factores como la cultura, la historia, las relaciones sociales y la escala de valores de cada lugar definirán este concepto.

Marañón Pimentel expresó que también influyen los aspectos subjetivos, pues lo mismo que hace feliz a un individuo no es lo mismo que hará feliz a los demás, por ello, ambos expertos piensan que se debería de agregar a la evaluación la manera en la que vive cada persona.

El experto agregó que el mundo tiende a una felicidad generalizada que no toma en cuenta a culturas marginadas, mismas que también son importantes al momento de investigar.

¿Cómo se mide la felicidad?

Hay diversos factores que la ONU ocupa para medir la felicidad:

  • PIB per-capital
  • esperanza de años de vida saludables
  • libertad para tomar decisiones vitales
  • apoyo social
  • nivel de generosidad
  • la percepción de la corrupción

La participación en la toma de decisiones también debería de incluirse, pues es un factor que influye para que una persona se sienta con bienestar, mencionaron los investigadores.

Se necesita un cambio

Ambos expertos afirmaron que se debe cambiar la mirada que hay sobre la realización de la vida en sociedad, pues estamos acostumbrados a generar para acumular y reproducir capital, pero los investigadores mencionaron que debemos de verlo desde una perspectiva que busque reproducir aspectos de la vida en general de todos los seres vivos.

Las razones por las que producimos nos han encaminado a ser individualistas y egoístas, afectando a terceros, tanto comunidades como otros seres vivos. Para que todos vivamos en paz, debemos de trabajar de manera colectiva pues no hay otra forma de lograr la felicidad, aseguró Caballero Aguilar.

La UNAM y su apoyo a la felicidad

La también llamada Máxima Casa de Estudios creó los “buenos víveres” que buscan acercar la felicidad a las personas. Estos víveres fomentan la normalización del ocio, el cual están muy mal visto en nuestra sociedad, pero en realidad nos ayuda a sentirnos mejor. Además, propone recuperar la parte espiritual, afectiva y mejorar el trato que le damos a los demás y al entorno.

Comentarios
Araceli García: Araceli García es estudiante de periodismo y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.