X
    Categorías: Campus

¿Cómo se adaptan los zurdos al mundo de los diestros?

Foto: Pexels

¿Alguna vez te has imaginado cómo sería la vida si escribieras con la otra mano? Esta es una pregunta que zurdos y diestros se han planteado a lo largo del tiempo. Sin embargo, las cosas son más complicadas para aquellos que utilizan la mano izquierda. En el Día del Zurdo, celebrado cada 13 de agosto, te contamos más sobre el tema.

De acuerdo con UNAM Global, en una entrevista que tuvo con Yolanda del Río Portilla, académica de la facultad de Psicología, explica que los zurdos no han podido desarrollarse de manera adecuada en un mundo diestro por la estigmatización que se ha generado a lo largo de los años. 

Leer también: UNAM revela si comer huevo todos los días aumenta el colesterol

Registros históricos de la época de la Inquisición muestran que las personas que usaban la mano izquierda se relacionaban con actividades demoníacas y de brujería.

Foto: Pexels

Incluso, la iglesia católica declaró como sirvientes del demonio a las personas siniestras, (razón por la cual la palabra siniestro se asocia a lo demoníaco). Esta estigmatización y rechazo, ha influido en el proceso de adaptación de las personas zurdas en el mundo diestro. 

¿Por qué las personas son zurdas?

De acuerdo con la especialista, esta condición es dada porque las personas zurdas usan como hemisferio dominante el lado derecho del cerebro. 

La experta explica que anteriormente se creía que esta era una condición que surgía por alguna lesión cerebral durante el nacimiento. Aunque actualmente se sabe que únicamente se debe a una cuestión genética. 

“Se carece de un modelo genético claro, que explique cómo se transmite ese rasgo. Anteriormente se creía que ser zurdo era una condición que se observaba principalmente en raza anglosajona; hoy se sabe que es generalizada en la humanidad”, aclaró la académica. 

¿Cómo se han adaptado los zurdos al mundo diestro?

Uno de los retos más difiles para los siniestros es la forma de la escritura occidental, que se escribe de izquierda a derecha. Aunque, el diseño y el uso algunos objetos comunes como cubiertos, manijas de puertas y pupitres también han sido un desafío.

Actualmente, se han diseñado bancas escolares y utencilios para la comodidad de estas personas, aunque la tecnología también ha sido de gran ayuda para facilitar la escritua con el uso de teclados y cuadernos digitales.

Foto: Pexels

Este proceso de adaptación ha beneficiado a los zurdos, quienes han demostrado dominar ambas extremidades, además de tener mayor precisión y fuerza en sus movimientos.

Estas observaciones se han presentado en los deportes como fútbol, baloncesto, tenis de mesa y béisbol. Cuando un atleta golpea con la mano izquierda, descontrola a los diestros, pues estos tienen mayor fuerza o certeza con el lado contrario.

Comentarios
Jaqueline López:

Esta web usa cookies.