X
    Categorías: Campus

UNAM explica cómo saber si tenemos una adicción al WhatsApp

Foto: Pexels

¿Te has preguntado cuánto tiempo usas WhatsApp? La aplicación para mantener comunicación con los demás es de las más utilizadas por las personas. Sin embargo, hacer un uso excesivo de ella podría indicar una adicción y es por ello que la UNAM explica cómo saber si estamos en esa situación.

Esta aplicación de mensajería nacida en 2009, se ha convertido en una herramienta tecnológica en la actualidad. El uso diario que se le da no solo para mantenerse en contacto con quienes se encuentran lejos, sino para relaciones de trabajo, cuestiones escolares y más, la han convertido en una necesidad.

Lee también: ¿Qué hacer ante la falta de agua? UNAM responde 

Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, pone sobre la mesa una discusión para saber si este uso constante puede tratarse o no de una adicción.

¿Cómo saber si se tiene una adicción a WhatsApp?

De acuerdo con lo dicho por la experta de la máxima casa de estudios para UNAM Global, “no se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), pero por recientes estudios y los síntomas detectados podría tratarse de una adicción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”

Existen diferentes indicadores que pueden ayudarte a detectar si tienes cierta adicción a esta aplicación. Entre ellos el más común es el tiempo excesivo que se utiliza, así como mentir sobre el tiempo que realmente le dedicas y en algunos casos, ciertas alucinaciones cuando crees haber recibido una notificación sin ser cierto.

Asimismo, de acuerdo con la UNAM, si esta adicción llega a incrementarse, puede provocar que quien la padece se aísle y presente un bajo rendimiento en el área en que se desempeña. Pero esto no es todo, ya que cuando no está suficiente tiempo en la aplicación puede tener ataques de ansiedad.

De lo anterior pueden desprenderse también síntomas como depresión, fatiga, tener dificultades para concentrarse en las actividades que realiza y, por lo tanto, también en la memoria para recordar ciertas cosas.

¿Cuáles son las consecuencias de esta adicción?

Según lo dicho por la experta de la universidad, la adicción representa una alarma para los jóvenes, que es la población más afectada por esta problemática. A esto se suma una serie de consecuencias que en los últimos años se han manifestado y presentan un incremento considerable.

Entre ellas, se encuentran los accidentes automovilísticos, ya que las personas suelen responder los mensajes mientras están manejando, poniendo en riesgo no solo su integridad, sino también la de las personas a su alrededor.

Sin embargo, esto no solo recae en la irresponsabilidad de los conductores, sino de los mismos peatones, que no prestan atención al cruzar las calles por ir contestando un mensaje.

Por si fuera poco, esta adicción también ha logrado repercutir en las empresas, quienes ven afectado el desempeño de sus trabajadores por la distracción que esta aplicación les genera durante su horario laboral. Caso similar ocurre con los estudiantes, que no prestan atención a sus clases, por estar mensajeando con alguien más.

¿Cómo actuar para contrarrestarla?

Villavicencio Ayub comentó que lo primero que debe hacerse es diagnosticar esta adicción para después poder llevar un tratamiento, el cual será diferente dependiendo de la fase en la que se encuentre.

Si se trata de una fase inicial, puede ser tratada con terapia cognitivo-conductual, pero si el individuo se encuentra ya en una fase más avanzada, entonces lo ideal será llevar un tratamiento mixto, que implica el uso de fármacos y terapias.

Si eres de las personas que constantemente utiliza WhatsApp, identifica si el uso que le das es moderado o excede los límites deseados y evita llegar a padecer una adicción hacia ella.

Comentarios
Samantha Laurent:

Esta web usa cookies.