X
    Categorías: Campus

¿Cómo reducir la deserción escolar?

Foto: Pexels

Son innumerables las dificultades que los jóvenes mexicanos deben superar para lograr concluir con sus estudios profesionales. La deserción escolar en las diversas universidades del país, según un reciente reporte del INEGI, se ubicó en un 8.5%, en el ciclo escolar más reciente.

¿Qué es la deserción escolar?

La deserción escolar es un fenómeno multifactorial que está relacionado con las circunstancias personales de cada estudiante. Entre las razones comunes que llevan a los jóvenes a abandonar sus estudios se encuentran los problemas familiares, la falta de recursos económicos y la escasa orientación vocacional y motivación académica. Conscientes de esta problemática, muchas instituciones educativas implementan programas y enfoques pedagógicos diseñados para retener e incluso aumentar la matrícula estudiantil.

Lee también: Cuál es la mejor universidad de México, según el ranking 2023 de EL UNIVERSAL

La Universidad Ítaca es un ejemplo de ello, ya que se compromete en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios como estrategia para prevenir este fenómeno. “Para Universidad Ítaca fomentar el desarrollo humano en nuestro modelo educativo ha permitido detectar las necesidades de cada alumno, y darle herramientas para que su estancia en la Universidad siempre sea placentera y no pierda de vista el objetivo principal que es tener una carrera universitaria”, dijo María Magdalena Lorenzo Río, directora de la institución.

Por eso, esta institución educativa está innovando en sus métodos de enseñanza, capacita a sus profesores para que tengan una actitud positiva, y organiza horarios a la medida de las necesidades del estudiantado.

“La Universidad Ítaca apuesta por fomentar el desarrollo humano, donde el énfasis no solo se pone en el proceso de aprendizaje, sino también en la experiencia integral, enfocándose en la salud mental, física y espiritual de los alumnos”, informa la institución.

Un coach educativo

Detalla que su manera de trabajar en este sector educativo contempla que cada alumno tenga un coach educativo y también un asesor de atención integral, con la misión de estar cerca de los jóvenes para identificar sus posibles malestares o necesidades y motivarlos para que sigan avanzando en sus estudios. Así los alejan de la deserción.

Debido a que esta universidad mexicana es pionera en ofrecer cursos en línea (los tiene desde 2006), otro pilar de la estrategia es tener inscripciones abiertas a esta modalidad educativa durante todo el año, para garantizar el acceso al aprendizaje en cualquier momento. “Al poner en marcha este modelo, más allá de impartir clases, se cuida el bienestar individual del estudiante”, concluyó la institución educativa de nivel superior.

Comentarios
David Ochoa:

Esta web usa cookies.