De acuerdo con el sitio de la UNAM, existen dos maneras de ingresar a estudiar la licenciatura en esta institución: la primera opcion es utilizar el pase reglamentado, la segunda presentar el examen de ingreso.
Si cursaste el bachillerato en alguna Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o en un Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) puedes acceder a cualquiera de las licenciaturas que ofrece la máxima casa de estudios sin presentar el examen de admisión.
¿Pero sabes cuáles son los requisitos para acceder a esta opción de ingreso a la licenciatura? Continúa leyendo para conocer los detalles sobre el pase reglamentado UNAM.
Lee también: ¿Cuánto cuesta estudiar una carrera en la UNAM?
¿Qué es el pase reglamentado de la UNAM?
De acuerdo con el sitio web de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el pase reglamentado es el proceso mediante el cual la UNAM asigna a los alumnos y las alumnas del bachillerato (ENP y CCH) que han completado su educación, la licenciatura que cursaran en las facultades o escuelas de la UNAM.
Los estudiantes de prepa o CCH tienen la posibilidad de seleccionar dos carreras universitarias de su interés al participar en este proceso de selección. Esta elección se realiza en base a las preferencias de cada estudiante.
Sin embargo, es importante señalar que el pase reglamentado no funciona como un pase directo a la licenciatura, la universidad evalúa el desempeño de los alumnos, así como el cupo de los programas de estudio para hacer la asignación.
Por lo que existe la posibilidad de que, si no obtuviste un buen rendimiento académico durante tu periodo de bachillerato, no puedas acceder a las opciones de carrera que hayas seleccionado.
¿Cuales son los requisitos?
Para poder participar en el proceso de asignación por pase reglamentado de la UNAM, simplemente debes cumplir con dos requisitos:
- Promedio: Es necesario contar con un promedio mínimo de 7.0.
- Años de estudio: Solo podrás acceder al nivel superior por pase reglamentado si completaste tu bachillerato en cuatro años o menos.
Sin embargo, es fundamental considerar que tanto la UNAM como la demanda específica de cada carrera establecerán el promedio mínimo necesario para ingresar a la licenciatura de tu elección.
En consecuencia, aquellas carreras con una mayor demanda exigirán un promedio de ingreso más elevado. Por lo que, contar con un promedio a partir de 9.0 aumenta significativamente tus posibilidades de acceder a la carrera que desees.
Los promedios de ingreso a las carreras de la UNAM varían año con año, por lo que te sugerimos revisar la lista de promedios del año anterior, así tendrás una idea de lo necesario para acceder a tus opciones.