Campus

¿Cómo lograr que la IA sea una herramienta de trabajo? Especialista de la IBERO responde

Si bien, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido cuestionada en diversos ámbitos de la educación como al escribir ensayos, por Chatgpt, en otros puede incluirse como herramienta de trabajo para que el alumnado reciba atención personalizada y tenga un mejor rendimiento escolar. 

No es que la Inteligencia Artificial sea “mala” sino que hay que saber cómo aprovecharla para sacarle el mejor rendimiento. Esta debe verse como una herramienta para mejorar el aprendizaje; y no para sustituir el pensamiento crítico. Es decir, debemos utilizarla como complemento y no como sustituto de las actividades humanas. 

También lee: Inteligencia artificial: los mejores documentales para entender el tema

¿Cómo lograr que la IA sea una herramienta de trabajo?

La doctora Hilda Patiño Domínguez, experta en educación, considera que la IA puede ser una herramienta de trabajo para los profesores en tutorías. Esto gracias a que permite acompañamiento especializado, al asignar materiales y métodos de aprendizaje según el ritmo de cada estudiante. 

También puede incluirse para ahorrarse tiempo en calificar, porque inmediatamente proporcionan retroalimentación a los estudiantes; y, ese tiempo ahorrado puede ser utilizado en otras actividades como la planeación de clases, la cual se puede complementar con Comenio, una página que permite realizar rubricas de evaluación, ejercicios, y presentaciones. 

En el ámbito de la educación, de acuerdo con la doctora Patiño, la inteligencia artificial es una herramienta que no solo facilita el trabajo; sino que también elimina la verticalidad del aprendizaje. Esto gracias a que permite que cada estudiante acceda a un ambiente de enseñanza más inclusivo y de forma personalizada, pues va a su propio ritmo. 

¿Cómo perjudica la IA?

La también coordinadora del Departamento de Educación de la Ibero, en una entrevista para la institución, destacó que la Inteligencia artificial no funcionará como herramienta en el trabajo, ni en el ámbito educativo, si las personas comienzan a depender excesivamente de esta, ya que ello reducirá la capacidad de pensamiento crítico y resolución de problemas. 

Además, si la IA no se supervisa o emplea correctamente; no dará recomendaciones adecuadas y tornará al aprendizaje como una actividad frustrante. Lo cual se complementará para quienes no tienen acceso a la tecnología, y generará una brecha en la educación. 

La inteligencia artificial como herramienta de trabajo puede ser útil en ámbitos como la educación. Sin embargo, se debe utilizar de manera cuidadosa, equilibrada y supervisada para maximizar sus beneficios. Así que, no hay que abusar de ella, para no perder la capacidad de razonamiento crítico y la resolución de problemas

Comentarios
Alma Hidalgo

Entradas recientes

Los 10 mejores libros del 2025, según The New York Times

Lo mejor de la ficción y no ficción en la literatura llega con los 10…

5 horas hace

Cómo inscribirte a los cursos de SUAyED de la UNAM para 2026

Este 2026 profesionalízate con alguno de estos ocho cursos completamente en línea del SUAyED Tlaxcala…

8 horas hace

Académicos del Tec de Monterrey gana premios en innovación educativa

De esto tratan los proyectos ganadores del Tec de Monterrey en los QS Reimagine Education…

14 horas hace

Estudiantes de la IBERO presentan experiencias inmersivas de terror

Siete equipos de tercer semestre de la IBERO presentaron distintas experiencias inspiradas en el mundo…

1 día hace

Tu vocación puede cambiar al mundo

Todos tenemos una vocación transformadora, pero no todos alcanzan su verdadero potencial para transformar el…

1 día hace

UNAM incorpora nuevas tecnologías para detectar el cáncer

El nuevo instrumento de investigación de la UNAM permitirá identificar cambios celulares más pequeños promotores…

1 día hace