Foto: especial
“Este no es un libro de liderazgo como los demás que conoces”, con este contundente mensaje inicia Enfoque en liderazgo positivo: cuatro claves para tener un equipo exitoso y cultivar el bienestar, de Iván Guerrero y Rosalinda Ballesteros.
En días pasados y durante el Wellbeing 360: Organizaciones Positivas 2024, se presentó dicho libro, como parte de la colección de Factor Wellbeing que busca que las personas aprendan a ejercer un liderazgo transformador.
En entrevista con Generación Universitaria, la autora Rosalinda Ballesteros explicó que se dieron cuenta que la variable para que un equipo de trabajo esté bien es el liderazgo.
También lee: Logra el éxito profesional construyendo hábitos saludables
“Nos abocamos a poner las herramientas que un líder puede tener para generar este efecto positivo en su equipo de trabajo y creo que es algo muy importante, sobre todo ahora que tenemos una mezcla generacional en las organizaciones”, dijo la también directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de la Universidad TecMilenio.
El libro parte de la premisa de decir que los líderes tienen un efecto sobre el bienestar y la productividad de las personas, porque aprendimos a ser mercadólogos, contadores pero no líderes y mientras avanzamos es necesario aprender cómo acompañar a otras personas y a desarrollar sus fortalezas y habilidades para potenciar al equipo, afirmó la líder.
El libro, que va dirigido a líderes y colaboradores de organizaciones de cualquier sector, está sustentado en más de 10 años de trabajo enfocado en el bienestar, luego de que detectó que tras la pandemia de Covid-19, se han registrado un alza en el número de personas que experimentan estrés, ansiedad y depresión.
Por lo que este libro presenta el modelo BEAT para medir y trabajar en el bienestar integral y el propósito de vida, a través de cuatro elementos esenciales:
Estos cuatro elementos “son un hilo conductor que da sentido a los beneficios que las organizaciones brindan a sus empleados”, de acuerdo con el libro.
“…Vivimos en un mundo cada vez más incierto y cambiante, donde las soluciones del pasado no necesariamente nos llevan a resolver los problemas del presente o a tener intuiciones correctas sobre el futuro”, se lee en la introducción del libro.
En este contexto, durante la presentación del libro se abordó el tema generacional que hay en las empresas y la interacción que hay entre ellas.
“Las generaciones más jóvenes, los menores de 35 años, por ejemplo, rechazan mucho los paradigmas de trabajo basados en el entendimiento de que tenemos que trabajar sin horario, quedarnos sin comer, no tomar vacaciones. Porque todo eso se interpretaba en las generaciones anteriores como un elemento de lealtad a la empresa o a la organización”, explicó Ballesteros.
Quién, además, dijo que en realidad esto es un reclamo de una generación que, pese a todos los avances en medicina de cuidado, sigue teniendo mucho temas de madurez de salud provocados por el tema laboral.
La directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral comentó que si las organizaciones tienen mayor flexibilidad, en cuanto a horarios, vacaciones, permiso, bajo ciertos esquemas, las personas pueden estar más satisfechos.
Así, durante cuatro niveles el libro se enfoca en el autocuidado, la gestión del bienestar y el estrés laboral, la inteligencia emocional y la gestión de estándares de bienestar y el liderazgo.
Ricardo Salinas Pliego es uno de los personajes más polémicos en México. Te contamos cuál…
Estos son los cursos de Harvard sobre inteligencia artificial. ¡Completamente gratis! Inscríbete ahora mismo.
Estas universidades en México ofrecen un excelente ambiente laboral, ¡pero no como en los memes!…
¿Fan del arte? Ya llegó a Ciudad de México la exposición de impresionismo en Bellas…
Conoce todos los requisitos para ser parte de la SSPC y convertirte en Agente de…
¡Goya, Goya! La UNAM ampliará su oferta académica con un nuevo plantel en el estado…