La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado diversos aspectos de la vida en la actualidad. Ha transformado desde la manera en que trabajamos hasta cómo nos comunicamos y aprendemos.
Entre los campos que han experimentado un profundo impacto, la educación se destaca como uno de los más significativos.
De acuerdo con Bill Gates, uno de los líderes más influyentes en tecnología, la educación se transformará con la inteligencia artificial. Te contamos todos los detalles.
Lee también: ¿Cómo la Inteligencia Artificial (IA) está ayudando a las empresas a ser más eficientes?
¿Cómo transformará la IA la educación, según Bill Gates?
Bill Gates compartió en su blog, Gates Notes, un artículo titulado “The Age of AI has Begun”, en el que explora cómo la inteligencia artificial revolucionará diversos campos. En particular, explica cómo la educación se transformará con la IA.
Según Bill Gates, la IA puede ayudar a los maestros y administradores de muchas maneras. Un ejemplo es la evaluación de la comprensión de un estudiante sobre un tema y ofrecer asesoramiento para la planificación de carreras.
También señaló que los maestros ya usan herramientas como ChatGPT para dar comentarios sobre las tareas escritas de sus estudiantes.
Sin embargo, Gates advierte que la IA necesita mucho entrenamiento y desarrollo para poder entender mejor cómo aprende cada estudiante y qué los motiva. Incluso cuando la tecnología sea perfecta, Gates señala que el aprendizaje seguirá dependiendo de las buenas relaciones entre estudiantes y maestros. La IA mejorará la enseñanza, pero nunca reemplazará el trabajo conjunto en el aula.
Accesibilidad y adaptación a la IA en la educación
El fundador de Windows señaló que se desarrollarán nuevas herramientas tecnológicas para las escuelas, pero enfatizó la importancia de garantizar que estas estén disponibles también para las instituciones educativas de bajos ingresos, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo.
Para lograrlo, la inteligencia artificial necesitará ser entrenada con conjuntos de datos diversos para evitar sesgos y reflejar las distintas culturas donde se utilizarán. También explicó que será fundamental abordar la brecha digital para asegurar que los estudiantes de hogares con recursos limitados no se queden rezagados.
Además Bill Gates expresó su comprensión ante la preocupación de muchos maestros por el uso de GPT por parte de los estudiantes para redactar sus ensayos. Destacó que los educadores ya están debatiendo cómo adaptarse a esta nueva tecnología, y anticipa que estas conversaciones continuarán en el futuro.
Gates ha mencionado casos de maestros que han encontrado métodos innovadores para integrar la tecnología en sus clases, como permitir que los estudiantes utilicen GPT para elaborar un primer borrador que luego deben personalizarlo.