Pocas personas saben que la Máxima Casa de Estudios también tiene una escuela secundaria, que ofrece pase automático a la Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto”. Aquí te decimos cómo ingresar a la secundaria que tiene pase directo a la UNAM.
La secundaria de la UNAM sigue el modelo educativo denominado “Iniciación Universitaria”, el cual acepta a alumnos desde los 11 años de edad y los prepara en ámbitos como el estudio de la lógica y las ciencias. Iniciación Universitaria únicamente se imparte en la Preparatoria 2 de la Máxima Casa de Estudios.
También lee: UNAM ofrece más de 2 mil libros gratis; así puedes descargarlos
¿Qué es “Iniciación Universitaria” de la UNAM?
De acuerdo con la Fundación UNAM, Iniciación Universitaria es un programa educativo que surgió en 1935, bajo la dirección del entonces rector Fernando Ocaranza. El exrector creó un curso denominado Extensión Universitaria que era equivalente a la educación secundaria.
En 1952, el curso Extensión Universitaria se transformó en Iniciación Universitaria al integrarse al plan educativo de la Prepa 2, en el que quienes ingresaron cursaron la secundaria y bachillerato en tan solo 5 años. Sin embargo, en 1965 se reformó el plan de estudios, y se establecieron 6 años obligatorios para cursar ambos niveles.
Como dato curioso, los alumnos de Iniciación Universitaria no realizan ningún examen de ingreso, ni a la secundaria y el ingreso a la prepa de la UNAM es por pase directo. Por ello, quienes estudian en la secundaria de la UNAM, no tendrán que enfrentarse al estrés de un examen de admisión a lo largo de su vida académica.
Los alumnos de Iniciación Universitaria son los “cachorros de la UNAM”, quienes se destacan por ser los estudiantes más jóvenes de la institución. Los cachorros, o pumitas, se diferencian de otros alumnos de secundaria gracias a que su formación está dirigida a su futuro profesional, incluyendo métodos, aprendizajes y hábitos universitarios.
¿Cómo ingresar a la secundaria que tiene pase directo a la UNAM?
Para ingresar a la secundaria que tiene pase directo a la UNAM, mediante la Prepa 2, primero se debe realizar un pre registro en la página DGAE. Al final del trámite, la Máxima Casa de Estudios te proporcionará un correo electrónico al que deberás enviar el certificado de primaria del estudiante, con promedio mínimo de 7.
Para ingresar al modelo de Iniciación Universitaria, o también conocido como la secundaria de la UNAM, no es necesario realizar examen de ingreso. El único requisito es que el estudiante sea hijo o hija de algún trabajador de la Máxima Casa de Estudios, lo cual también deberá comprobar en el correo electrónico.
Asimismo, se prioriza el ingreso de alumnos con mejores promedios de educación primaria, hasta agotar los lugares disponibles.
Si quieres ingresar al modelo de Iniciación Universitaria, o la secundaria de la UNAM, te recomendamos estar al pendiente de las redes sociales de la Máxima Casa de Estudios para conocer cuándo se publicará la convocatoria 2024.