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¿Cómo identificar y manejar el narcisismo en las aulas?

Como en un juego de ajedrez, identificar y manejar a una persona narcisista en el entorno escolar o laboral requiere observación, paciencia y táctica. 

Un estudio publicado hace un mes en el journal de investigación, Cambridge Elements, por la profesora Amy Brunell, experta con más de 20 años de investigar el narcisismo en la Universidad Estatal de Ohio, proporciona algunas estrategias para superar este reto.

Después de años de estudio, el principal consejo de la experta es muy breve: una vez que los identificas, aléjate.

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¿Cómo es el narcisista?

De acuerdo con el diccionario de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) el narcisista es aquella persona con excesivo amor propio o egocentrismo. 

El primer encuentro con un estudiante o colega narcisista puede ser engañosamente positivo. Como señala Brunell en declaraciones para la prensa de Universidad Estatal de Ohio, estas personas suelen mostrar un encanto extraordinario en las primeras interacciones. Parte de su encanto, dice, consiste en que suelen ser aduladoras y te prestan mucha atención. 

Sin embargo, de acuerdo con la experta, bajo esa superficie se esconden las características definitorias de los diferentes tipos de narcisismo: un sentido exagerado de sus derechos, egocentrismo y una notable falta de empatía.

“Cuando conozco a una persona encantadora o extrovertida, me pongo alerta”, declaró Brunell para el mismo medio.  

La académica declaró que otras señales clave para identificar narcisistas es la necesidad de atención y admiración constante, aunque también el bombardeo de regalos y cariño excesivo que proporcionan al inicio de una relación. 

Cuautli Suárez Jiménez, psicoanalista del Círculo Psicoanalítico Mexicano y Jefe de evaluación de la Dirección General de Bachillerato, subraya que el narcisismo es un proceso de todos, y ayuda a que introyectemos al “otro” en nosotros.  

“Todos pasamos por un periodo narcisista, por lo que hay que verlo como un continuo, no como una categoría independiente a nosotros. Lo interesante es preguntarnos qué tan narcisistas somos”. 

Foto: Pexels

Señales de alerta en el aula

En el contexto escolar y laboral, estas características pueden manifestarse de formas específicas. Un estudiante narcisista podría monopolizar las discusiones en clase, menospreciar sutilmente los logros de sus compañeros o esperar un trato preferencial sin reciprocidad. 

Un estudio de la Universidad de Goldsmith realizado el 2018, por Yulia Kovacs, sugiere que los estudiantes adolescentes con puntajes altos en ciertos aspectos de narcisismo, también suelen tener puntajes altos en su desempeño académico. 

Esto puede deberse a múltiples factores. Pero los crecientes estudios como el de Brunell, abonan a que esto también podría deberse a que los narcisistas suelen tener una actitud agresiva, apropiarse del ambiente, y crear un ambiente de intimidación. 

¿Cómo manejarlos?

En situaciones donde es imposible alejarse, lo mejor, de acuerdo con Brunell, es lidiar con ellos acudiendo a las oficinas de recursos humanos. Traducido al entorno escolar, esto correspondería acudir a las autoridades institucionales. Lo importante es establecer límites a la conducta del narcisista, y evitar los enfrentamientos directos. 

La investigación de Brunell también sugiere algunas aproximaciones menos radicales. Estudios recientes indican que incluso las personas narcisistas pueden desarrollar empatía cuando se les pide considerar la perspectiva de otros. La cuestión es hacerlo enfáticamente.

De acuerdo con Suárez Jiménez, debe subrayarse que el narcisismo es un proceso de subjetivación común a todos. Dicho esto, sugiere que al identificar a una persona narcisista en el entorno escolar, se debe:

  1. Trabajar por objetivos concretos, no personales
  2. Realizar planeaciones concretas para realizarlos
  3. Trabajar en equipo y establecer lìneas de trabajo comunes a más de tres personas

Otra nota de esperanza

Aunque Brunell advierte que la mejor estrategia suele ser identificar tempranamente estas conductas y establecer distancia, también señala que existe evidencia de que el comportamiento narcisista puede modificarse. 

Algunos estudios han mostrado que cuando estas personas recuerdan momentos en los que mostraron preocupación o amor por otros, sus tendencias narcisistas disminuyen.

Sin embargo, la experta enfatiza que aún se necesita más investigación para confirmar la efectividad a largo plazo de estas intervenciones en situaciones reales, fuera del laboratorio. 

Mientras tanto, la comunidad educativa debe mantenerse alerta y preparada, como un jardinero que identifica y maneja cuidadosamente las plantas que podrían afectar el crecimiento del resto del jardín.

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Juan P. Aguilar

Profesor universitario de filosofía, lógica y filosofía de la ciencia. Ha colaborado en diversos medios escritos y audiovisuales sobre divulgación de la ciencia y tecnología. Hace divulgación con dos canales de YouTube de entretenimiento.

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