El pasado 2 de junio México vivió un momento histórico, por primera vez en 200 años de independencia, el país será gobernado por una mujer.
El triunfo de Claudia Sheinbaum es un logro histórico para las mujeres, ya que por primera vez una mujer ocupará el puesto más importante del país.
El triunfo de la Sheinbaum no solo representa un logro histórico, sino también desafíos por cumplir. Por ello, te presentamos cómo ha sido el camino de las mujeres que han ocupado cargos de jefa de Estado en otros países
Lee también: ¿Cuál es el papel de las universidades en las elecciones de 2024?
¿Cómo ha sido el camino de las mujeres jefas de Estado en otros países?
Las mujeres han marcado su camino hacia el liderazgo político con una determinación y visión inquebrantables. Según la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Karolina Gilas, las mujeres que han asumido roles de jefas de Estado han demostrado ser líderes exitosas, con trayectorias impactantes y comprometidas con causas de género.
Ejemplos como Michelle Bachelet en Chile y Angela Merkel en Alemania destacan por su impulso a políticas de igualdad y empoderamiento femenino, mientras que otras como Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil han enfrentado críticas por no impulsar un liderazgo transformador en este aspecto.
Sin embargo, estas mujeres han tenido que enfrentar desafíos significativos en su camino hacia el poder. Margaret Thatcher, la primera ministra del Reino Unido, se ganó el apodo de “Dama de Hierro” mientras lidiaba con la discriminación y el escepticismo en un ambiente dominado por hombres.
A pesar de las burlas y obstáculos, Thatcher logró mantenerse firme en el poder, incluso al llevar a su país a la victoria en la Guerra de las Malvinas.
Otros ejemplos como el de Violeta Chamorro en Nicaragua y Golda Meir en Israel muestran cómo las mujeres han enfrentado tensiones políticas internas y externas, además de enfermedades graves, mientras buscaban dejar su huella en la historia.
Te podría interesar: ¿Quién es y qué estudió Ifigenia Martínez, la mujer por quién votó Sheinbaum?
¿Cuáles son los desafíos que persisten en el liderazgo político femenino?
De acuerdo con Maria Cristina Rosas, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el desempeño de las mujeres en la política mundial enfrenta obstáculos significativos que van más allá de sus capacidades individuales.
A pesar de su demostrada empatía y enfoque en el bienestar social, las mujeres se ven limitadas por estereotipos de género arraigados y normas políticas dominadas por hombres.
Frecuentemente, se les demanda que asuman un estilo de liderazgo masculino para que las tomen en serio, y deben enfrentar un escrutinio público implacable y violencias verbales y simbólicas.
Aunque el empoderamiento económico es crucial para la igualdad de género, las mujeres aún luchan por la propiedad de la tierra y el acceso al crédito.
Con información de Gaceta UNAM