En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados, tanto que ahora forma parte de la vida diaria de muchas personas, especialmente de los estudiantes.
Esto significa que se están usando programas y tecnologías inteligentes para ayudar en la educación. Los estudiantes se benefician de asistentes virtuales, tutorías en línea con inteligencia artificial y corrección automática de tareas, entre otros.
Estos cambios están transformando la forma en que aprendemos y hacemos las cosas en el ámbito académico actual. Ante este suceso, expertos de la UNAM han evaluado cómo la Inteligencia Artificial ha remodelado la educación.
Lee también: ¿Cómo la Inteligencia Artificial (IA) está ayudando a las empresas a ser más eficientes?
¿Cómo ha cambiado el aprendizaje con la IA?
De acuerdo con Juan Antonio Cruz Parcero, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, el gran reto para muchos es entender qué es la inteligencia artificial en todos los sentidos. “Es decir, cómo nos coloniza la vida”.
El director señaló que “ante la IA debemos plantearnos desde la filosofía, por ejemplo, las cuestiones epistemológicas: cómo estamos aprendiendo, cómo se está produciendo hoy en día el conocimiento, quién lo está generando, y cómo se arrojan un nuevo concepto de verdad digital; la verdad que sale de los procesos del análisis de datos, a veces complejísimos, que el ser humano no puede hacer, pero que una computadora lo hace con mucha facilidad”.
Además, el también profesor de la Facultad de Derecho, señaló que “esto nos está arrojando una nueva manera de generar conocimiento. Estamos confiando demasiado en la IA, apostándole mucho a este saber, lo cual está ocasionando formas distintas de concebir la verdad. En la academia tenemos ya una penetración fuerte de todas estas aplicaciones en nuestras actividades cotidianas”.
De acuerdo con el experto, estamos experimentando una especie de revolución digital impulsada por la inteligencia artificial, la cual está cambiando la manera en que aprendemos, adquirimos conocimientos y determinamos la verdad. Además subrayó la importancia de comprender y evaluar críticamente el papel de la inteligencia artificial en la sociedad actual.
El Impacto de la Revolución Digital
El experto señaló que “existimos en mundos virtuales, convivimos con ellos. Tenemos expectativas de que esas realidades transformen nuestro modo de vivir, nuestra forma de concebir, por ejemplo, lo bueno, lo satisfactorio para el ser humano”.
Además el académico mencionó que, debido a la interacción con tecnologías como Alexa y Siri, las personas pueden sentirse satisfechas y entretenidas. Sin embargo, también se señala un cambio en la forma en que se relacionan: en lugar de hablar con familiares o mascotas, se interactúa más con máquinas en casa.
Estas máquinas aprenden de las interacciones, sugieren respuestas y actúan como si tuvieran una especie de conciencia. Esto plantea preguntas sobre cómo la tecnología afecta nuestras relaciones y cómo estas máquinas se están convirtiendo en parte de nuestra vida cotidiana.
Con información de Gaceta UNAM