Los cambios de temperatura y las reuniones con nuestros seres queridos son inevitables en la temporada decembrina. Así que, para que pases la Navidad o Año Nuevo sin sustos de Covid-19, te decimos cómo evitar el contagio del SARS-COV-2 e influenza durante las fiestas. ¡Toma nota!
El doctor Reynaldo Lara, infectólogo de TecSalud, en entrevista con CONECTA del Tec de Monterrey, explicó que la temporada decembrina es la que más se relaciona a infecciones respiratorias.
Al respecto, el especialista advirtió que “los resultados que vemos en enero (si hay un aumento importante de casos) van a ser el reflejo de lo que no hicimos en diciembre. Por eso, desde ahora nos tenemos que cuidar”.
Ante esto, el experto subrayó la importancia de continuar con las medidas de prevención en reuniones sociales. Principalmente, con aquellas personas que no has visto recientemente, así como en lugares cerrados o llenos de gente.
Recomendaciones para prevenir la Influenza y el Covid-19
Para evitar contraer enfermedades respiratorias como influenza, Covid-19 o un resfriado común, el doctor Reynaldo Lara sugirió retomar el uso de cubrebocas. Para una protección ideal, recomienda utilizar una mascarilla quirúrgica de al menos tres capas. Asegúrate de usarla correctamente, es decir, verifica abarcar por completo el área de las fosas nasales y la boca.
“Vale la pena seguir incentivando su uso (del cubrebocas). No solamente en reuniones, sino incluso en centros comerciales y tiendas, que van a estar abarrotados por las fechas. Y que tal vez las personas hayan relajado las medidas”, indicó.
De acuerdo con el Tec de Monterrey, el Covid-19 se transmite por el aire. Mientras que, la influenza tiene mayor duración en el ambiente. Incluso, este virus puede permanecer más tiempo en las superficies de objetos y artículos que las personas pueden tocar.
Por ello, el experto sugirió lavar las manos frecuentemente. Principalmente, si te encuentras fuera de casa o en sitios concurridos. Además, dado que es complicado limpiar constantemente objetos como perillas de puertas, controles remotos y otros donde persisten los virus, el especialista recomendó evitar tocarse la cara.
“Hay que usar gel antibacterial y tener un lavado de manos frecuente. Porque aunque el Covid-19 no se transmite por objetos, la influenza y otros virus respiratorios sí pueden persistir en las superficies”, destacó.
Compras y fiestas de fin de año con responsabilidad
Si ya te invitaron a posadas o tienes planeado ir de compras al centro comercial por los regalos navideños, entonces procura conservar la sana distancia. Y aunque en tus reuniones acostumbres abrazar o besar a tus amistades, quizá sea momento de evitar acercamientos importantes, según indica el experto.
“Hay que evitar el hacinamiento de las personas. Y aunque a veces el frío no lo permite, es importante estar en lugares bien ventilados (…) Obviamente, también depende del tipo de reunión. Por ejemplo, si es tu núcleo familiar con el que siempre estás no hay tanto problema. Sí lo sería cuando hay otras personas que no sabes en dónde han estado o con quién más han convivido”, explicó.
¿Ya tienes completo tu esquema de vacunación? Lara sugiere contar con todas las vacunas. Tales como la dosis anual, para el caso de influenza. También un refuerzo para el Covid-19 después de 5 meses de la última aplicación. Si es posible acceder a la vacuna bivalente, asegúrate de inyectarte con ella, pues según el especialista, esta te protege contra la cepa original de SARS-CoV-2, así como contra las variantes y subvariantes de Ómicron.
¿Qué hacer si ya tengo síntomas?
El doctor Reynaldo Lara señaló que la influenza y el Covid-19 tienen características clínicas parecidas. De manera que, resulta complicado diferenciar una de otra. Sin embargo, si presentas síntomas respiratorios, el infectólogo de TecSalud recomienda no automedicarse, buscar asistencia médica y aplicar pruebas de detección. Si es posible, realizar un test de ambos virus. Si no tienes acceso a ellas, aislante al menos siete días.
Para el experto es importante contar con un oxímetro de pulso en casa, pues en caso de que tengas algún síntoma, puedas dar seguimiento a tus niveles de oxígeno en la sangre. Si comienzas con dificultades respiratorias, “fiebre persistente, malestar general y si la saturación de oxígeno es menor al 94%, vale la pena acudir al hospital”, dijo.