X
    Categorías: Campus

UNAM explica cómo ayuda la tanatología en los duelos

Foto: Unsplash

El duelo es un proceso al que todos los humanos nos enfrentaremos en algún momento de nuestra vida y aunque en ocasiones es posible afrontar la situación, otras veces requerimos de ayuda, la cual nos puede brindar la tanatología. A continuación te contamos cómo.

¿Qué es el duelo?

De acuerdo con la UNAM la palabra duelo proviene del latín <<dolus>>, que significa dolor, y se trata de un proceso psicológico por el que transitamos al experimentar pérdidas en diversos sentidos.

Si bien es un concepto que se asocia inmediatamente con la muerte, podemos atravesar el duelo cuando algún familiar o amigo se ausenta; pero también al enfermarnos, perder nuestro trabajo, y cuando cambiamos nuestro lugar de residencia. 

Las emociones que se presentan comúnmente en quienes se encuentran lidiando con este proceso son: tristeza, miedo, ira, disgusto, desprecio o alegría; además de sentimientos como enfado, odio, indignación, envidia, culpa, soledad y vergüenza. 

Mientras que, a nivel fisiológico estas emociones pueden provocar malestar o dolor estomacal, ganas de vomitar, mareos, palpitaciones, debilidad muscular, agotamiento, trastornos del sueño o alimentarios, conducta distraída, aislamiento social, e incluso adicciones. 

Etapas del duelo

Cabe resaltar que la médico psiquiatra Elisabeth Kübler Ross, fundadora de la tanatología, identificó cinco fases del duelo:

  1. Negación: Dificultad para aceptar la pérdida de alguien o algo. 
  2. Ira: Una de las primeras emociones que manifiestan las personas que enfrentan un duelo es el enojo. 
  3. Negociación: En esta etapa se buscan maneras de revertir la situación, aunque no sea posible cambiarla da esperanza. 
  4. Depresión: La tristeza se hace presente, pero no al grado de considerarse patológica, ya que es la respuesta ante el dolor que ocasiona la pérdida. 
  5. Aceptación: Se comienza a comprender lo que ocurrió y si hubo aislamiento es el momento en que las personas se reintegran a la cotidianeidad.

No obstante, es importante mencionar que las etapas anteriormente descritas no tienen una medida de tiempo para presentarse. Ya que, según la psicóloga Mariana Edith Rodríguez Lugo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, “después de una pérdida no vamos a encontrar una forma única para sobrellevar un duelo, todos los procesos son diferentes”.

Aunque, si la persona o las personas en duelo tienen ideas persistentes sobre la muerte, será necesario buscar atención profesional.

La tanatología nos ayuda a enfrentar el duelo

Quienes enfrentan una pérdida difícil de algo o alguien valioso, pueden recurrir a la tanatología. Dicha disciplina se encarga de ayudar a que las personas sobrelleven su proceso de duelo, y se adapten a una nueva realidad; para ello se apoya en otras disciplinas. 

En el caso de un fallecimiento, ayudan a los familiares a entender el sentido de la muerte como un proceso natural. Y cuando se trata de pacientes con enfermedad en etapa terminal, se les da asistencia desde áreas como  la psicología, la biología, la sociología y la espiritualidad, con el propósito de brindarles una muerte digna

Pues de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tanatología, “una muerte digna implica tener calidad de vida en esta etapa final, contar con la atención adecuada, no dar expectativas falsas al enfermo o a sus familiares, morir rodeado de los seres queridos y respetar la voluntad del paciente”.

Asimismo, la institución indica que la tanatología puede ayudar en los siguientes casos: 

  • ​​Cuando la familia pasa por estados de depresión y angustia frente a la enfermedad terminal de un miembro de la misma.
  • Cuando el enfermo experimenta depresión y angustia por su propio padecimiento.
  • Al experimentar episodios de crisis por muerte no esperada, trágica, violenta, súbita.
  • En casos de muerte de niños.
  • En el manejo del duelo en niños por la muerte de sus padres o abuelos.
  • En el caso de intento frustrado de suicido, cualquiera que sea la motivación pues no se debe descartar un nuevo intento de atentar contra la vida.
  • La pérdida de un empleo.
  • Amputación de un miembro del cuerpo.
  • La separación de tu pareja, la ruptura de una amistad, la pérdida de la confianza y la pérdida o la traición de tus firmes principios.

Si necesitas ayuda o te gustaría aprender sobre tanatología, puedes ingresar a este enlace.

Comentarios
Ali Rodríguez: Ali Rodríguez es periodista por la UNAM y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.