X
    Categorías: Campus

Sondeo a estudiantes de CU: cómo les afectará el cierre de la Línea 3 del Metro

Foto: Ilse Alondra Portillo Tzompa

Tras el anuncio de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, de cerrar de manera escalonada la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México para su remodelación, se realizó un sondeo con los jóvenes universitarios de Ciudad Universitaria. Esto para saber qué opinan y de qué manera les afecta el proyecto. 

Clara Brugada anunció en los últimos días el cierre de la Línea 3 del Metro de la CDMX, una de las más concurridas por los miles de estudiantes, lo que ha causado gran revuelo entre los universitarios, por ser los usuarios habituales de este medio de transporte. 

También lee: Beca para transporte a universitarios: este es apoyo que dará Clara Brugada

La Línea 3 conecta zonas clave del norte al sur de la ciudad, recorre desde Indios Verdes hasta Universidad. Y su interrupción podría afectar el desplazamiento diario de los jóvenes que dependen del metro para llegar a la universidad. 

Conoce aquí qué piensan los estudiantes de Ciudad Universitaria.

Foto: Ilse Alondra Portillo Tzompa

¿Qué piensan los universitarios sobre el cierre de la línea 3 del Metro?

Para los universitarios, la suspensión de esta línea del metro representa un obstáculo significativo en sus actividades académicas. Samantha, de la Facultad de Arquitectura, comenta que si el arreglo se realiza en partes está bien. Sin embargo sí afectaría su rutina.

“Del diario está pesada entonces no me imagino cuándo la cierren, se va a poner peor”, declaró la joven. 

@generacionuniversitaria 🚇 #Sondeo: qué piensan los #universitarios sobre el cierre de la Línea 3 del #Metro |

Por otro lado, los jóvenes universitarios también reconocen la urgencia del mantenimiento a las estaciones de la Línea 3 por las condiciones en las que se encuentran. 

“Siento que está bien porque es muy ineficiente la Línea 3 y le hace mucha falta mantenimiento a la línea, tiene muchas fallas que al final nos ponen en riesgo”, explican Jared y Citlali de la Facultad de Química y Derecho respectivamente. 

Foto: Ilse Alondra Portillo Tzompa

Los estudiantes señalan la importancia de asegurar la calidad del transporte público, pero una de sus principales preocupaciones es el tiempo al que se tendrán que someter para llegar a la universidad. “De por sí ya me hago bastante tiempo, ahora con otras rutas pues más me haría”, revela Jared. 

Además de que los jóvenes saben que es el transporte público que la mayoría de las personas usa. 

¿Existen rutas alternas?

Si bien las autoridades aún no definen la fecha del cierre, se prevé que sea para el próximo año. Y muchos estudiantes coinciden en que, aunque es una buena idea, esperan más información y que no se prolongue demasiado. 

“Sólo espero que no se tarden demasiado como con las otras líneas que han intentado arreglar”, contó otro estudiante de la UNAM. 

La incertidumbre sobre cuándo se cerrará la línea es lo que también preocupa a los estudiantes, ya que algunos continúan en la búsqueda de la mejor ruta en cuanto a tiempo y conveniencia según su vida personal y académica.

“La verdad es que no conozco mucho de la ciudad y sólo sé andar en el metro. Entonces no tengo idea de qué otro transporte podría utilizar para llegar”, reconoció Samantha. 

Foto: Ilse Alondra Portillo Tzompa

En cambio, hay algunos universitarios que admiten contar ya con algunos planes y alternativas de traslado. “Pensaba tomar la línea roja del metrobús, pero me hago más tiempo”, manifestó Andrea de la Facultad de Medicina. 

Así pues, los estudiantes esperan que las autoridades brinden caminos y opciones estratégicas. “Siento que las rutas alternas se van a saturar, entonces yo esperaría que den opciones”, dijo Citlali, al pensar que existe la posibilidad de adecuar camiones de apoyo, como lo han hecho en otras ocasiones. 

También lee: Kindle se renueva, ahora con un modelo más rápido y nuevo color

El cierre de la Línea 3 del Metro podría afectar el rendimiento académico de los estudiantes, debido a que podrían pasar más tiempo en el transporte y hasta hacer el doble de tiempo de traslado. Sin embargo entre los estudiantes existe la confianza de que se trata de un buen proyecto en beneficio para todos. 

Pese a la serie de desafíos para la comunidad universitaria, quienes expresan una mezcla de frustración, preocupación y comprensión ante la situación, se valoran las mejoras en infraestructura. Sin embargo, los estudiantes también demandan soluciones más eficientes para poder continuar con sus estudios de manera adecuada.

Comentarios
Cristina Aragón:

Esta web usa cookies.