El Tecnológico de Monterrey presentó su Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 con el que buscan volverse una institución que esté basada en el uso de energías limpias y prácticas sustentables. También trabajarán para convertirse en una universidad que prepare a profesionistas más conscientes y listos para crear soluciones y tecnología capaz de contrarrestar los efectos del cambio climático.
“En los últimos años hemos notado las evidencias sobre los efectos del cambio climático, lo que nos ha ayudado a entender que debemos asumir este tipo de acciones con urgencia. Con este plan no solo reconocemos el problema, sino que nos comprometemos pública e internacionalmente para actuar en consecuencia como comunidad y lograr ser una institución sostenible”. Comentó José Antonio Torre, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Inmuebles de la institución educativa.
Este plan se alinea a los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible presentada por la ONU. Dicho plan presenta acciones a favor del cuidado del medio ambiente; así como objetivos que atienden problemáticas como la pobreza, el acceso a agua potable, las desigualdades y el establecimiento de ciudades y comunidades sostenibles.
Ejes de acción para combatir el cambio climático
Cynthia Villarreal, directora de Vinculación e Impacto Social del Tec dijo que en la institución cuentan con un plan que consta de seis ejes que se relacionan entre sí, y que tienen como centro la cultura.
“El plan cuenta con seis distintos ejes de acción pero nos centramos en el eje de Cultura. Lo vemos como un círculo donde la cultura está al centro y los demás ejes están alrededor e involucran a todos los integrantes de nuestra comunidad. Desde los directivos, hasta profesores y alumnos”. Declaró Villarreal.
Así, con el eje de Cultura buscan interiorizar la sostenibilidad en cada proceso operativo, directivo y académico. En otros de sus ejes, como el de Educación, buscan añadir de manera transversal estos temas en las carreras.
Mientras que el eje de Investigación busca investigaciones que generen soluciones y permitan llegar a un desarrollo sostenible; y que, su trabajo junto al eje de Mitigación logre reducir la huella de carbono que se genera en la institución.
“Actualmente el 50% de energía que consumimos en los campus y demás instalaciones, proviene de fuentes renovables. Tenemos como objetivo que este índice aumente al 80% en 2025. Sí, nos queda un gran camino por recorrer pero ya hay un avance importante y cada año ampliaremos nuestro portafolio de abastecimiento energético sostenible”. Declaró José Antonio Torre.
El papel de las universidades
También se destacó la importancia de que organizaciones o instituciones, como las universidades, generen iniciativas para hacer frente al cambio climático pues son actores sociales que tienen que asumir responsabilidad ante este tipo de situaciones que involucra a todos, y no solo en el país, sino en el mundo entero.
“Las universidades son actores sociales muy importantes, que tienen el reconocimiento para informar, generar conocimiento y no solo dentro de las aulas, afuera también. Así, hay que asumir un rol importante de liderazgo e indicar hacia dónde debe ir el resto de los actores de la sociedad”, agregó Villarreal.
Finalmente, se dijo que la capacidad que tienen las universidades de formar a las y los profesionistas del futuro es una gran oportunidad para transmitir conceptos e ideas que fomenten cada vez más la creación de un estilo de vida y crecimiento amigable con el planeta y el desarrollo de la sociedad.