X
    Categorías: Campus

Colegio de Ingenieros nombra, por primera vez, a una mujer como vicepresidenta

Foto: captura de pantalla

La participación de las mujeres en el área de las ingenierías siempre ha sido minoritaria. En México, las aulas de las universidades en carreras como la de Ingeniería Mecánica están más ocupadas por hombres. 

De hecho, la mayoría de los profesionistas en este sector son varones; la representación femenina es de solamente el 8%, según datos de la plataforma Compara Carreras 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad.

También lee: ¿Qué ingenierías son las mejor pagadas de 2024 en México?

Para incrementar la presencia de las mujeres recién egresadas y nuevas generaciones es necesario que las actuales profesionistas sirvan de ejemplo. En ese sentido, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) dio un avance significativo, ya que nombró a una mujer para ocupar su vicepresidencia.

La ingeniera Alejandra Castellanos fue quien asumió recientemente el cargo. Ella estará en funciones en el periodo 2024-2026. Cabe señalar que la presidencia del mencionado organismo la ocupa el ingeniero Luis Bernardo Argüelles y Medrano.

En un comunicado, el organismo destacó que durante el proceso de renovación de su Consejo Directivo se incorporaron más mujeres. Asimismo se estableció la intención de seguir avanzando en este sentido “en todas las actividades que promueve el organismo a nivel nacional e internacional”.

¿Quién es Alejandra Castellanos?

La ingeniera Castellanos, difundió el CIME, “cuenta con conocimiento profundo del mercado mexicano, en especial el relacionado con data centers, y tiene alta capacidad gerencial. Cuenta con amplia experiencia en gestión de empresas de ingeniería y tecnología”.

La ahora vicepresidenta del CIME también ha desempeñado varios cargos en esa organización. Ha presidido el Comité Nacional Permanente de Peritos en Data Centers aquí. Actualmente es directora general de HiReF, compañía especializada en soluciones tecnológicas para la industria de los centros de datos y Tecnologías de la Información.

“La idea es promover la educación tecnológica y científica en las mujeres (…) Queremos abarcar a las universidades y su incorporación al campo laboral y de investigación. Esto es una prueba de que el CIME tiene una total apertura de género en un campo laboral donde la participación de la mujer ha sido limitada”, sostuvo Castellanos, según informó el CIME.

El nombramiento es relevante para este sector, a nivel nacional, ya que es la primera vez que una mujer ocupa ese cargo desde que fue creado el CIME, hace 70 años.

Comentarios
David Ochoa:

Esta web usa cookies.