El Colegio de Bachilleres, una de las instituciones de educación media superior más importantes de México, enfrenta una posible huelga que podría afectar a 20 planteles diferentes.
Este conflicto surge debido a las demandas laborales de sus trabajadores, quienes aseguran que sus condiciones no son atendidas de manera adecuada por las autoridades correspondientes.
También lee: UNAM aumentará su matrícula si mejora las condiciones, asegura el rector
Aquí te contamos los detalles, las demandas y lo que podría pasar.
¿Por qué podría haber huelga en el Colegio de Bachilleres?
La razón del conflicto en esta institución es que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) señala varias problemáticas, entre las cuales demandan un incremento salarial, nivelación de salarios para los trabajadores y una mejora en las condiciones laborales.
¿Cuándo podría ser la huelga?
El Sindicato informó que se encuentra en periodo de negociaciones con las autoridades educativas de la Secretaría de la Educación Pública (SEP). Sin embargo, de no llegar a un acuerdo, se contempla el inicio de una huelga para el 1 de febrero de 2025 en estos 20 planteles del Colegio de Bachilleres.
Planteles que se irían a huelga:
- El Rosario
- Cien Metros “Elisa Acuña Rossetti”
- Iztacalco
- Culhuacán “Lázaro Cárdenas”
- Satélite
- Vicente Guerrero
- Iztapalapa
- Cuajimalpa
- Aragón
- Aeropuerto
- Nueva Atzacoalco
- Nezahualcóyotl
- Xochimilco-Tepepan “Quirino Mendoza y Cortés”
- Milpa Alta “Fidencio Villanueva Rojas”
- Magdalena Contreras
- Tláhuac “Manuel Chavarría Chavarría”
- Huayamilpas-Pedregal
- Tlihuaca-Azcapotzalco
- Ecatepec
- Del Valle
De declararse la huelga, miles de estudiantes inscritos en estos 20 planteles del Colegio podrían quedarse sin clases de manera indefinida. Además, los profesores administrativos y de apoyo tendrían que suspender actividades, lo que afectaría trámites escolares como la emisión de certificados, las inscripciones y más.
Sin embargo, la posibilidad de una huelga en el Colegio de Bachilleres pone en evidencia la urgencia de atender las demandas laborales y garantizar un entorno educativo de calidad.
También lee: IFT se convertirá en un organismo descentralizado de la SE
Hasta ahora, las actividades siguen en su regularidad y se espera el seguimiento de un comunicado oficial sobre el conflicto y resoluciones. Pero las próximas semanas serán cruciales para determinar si se logra un acuerdo que evite la suspensión de clases o si se materializa la huelga.
Así que, estudiantes del Colegio de Bachilleres, quédense atentos a los avances de este caso y mantengan informada a su comunidad.