Foto: Pexels
Existen muchos sonidos en la naturaleza como los pájaros, la lluvia, y el viento pero… ¿alguna vez escuchaste a las plantas?.
Investigadores descubrieron que las plantas pueden llegar a producir sonidos cuando se encuentran bajo estrés.
De acuerdo con el sitio de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM global “los especialistas han estado estudiando este fenómeno para comprender el alcance de estas emisiones sonoras”.
Los investigadores explicaron que cuando las plantas se encuentran bajo estrés por sequía experimentan cavitación, este es un proceso en el cual se forman burbujas de aire y estas se expanden hasta que explotan en el tejido vegetal, esté tejido es el encargado de transportar nutrientes como agua, sales y minerales, desde la raíz.
También lee: Vidrio o plástico: ¿cuál es mejor para el medio ambiente?
Los científicos conectaron un aparato a la planta mientras se llevaba a cabo el proceso de cavitación, obteniendo como resultado la presencia de vibraciones por parte de la planta.
Otro descubrimiento fué que las plantas responden a los sonidos, esto lo hacen por medio de un cambio de genes de manera específica o incrementando el azúcar de su néctar.
Esto hace pensar a los científicos que si las plantas producen sonidos en el aire, podrían generar respuesta en organismos cercanos, como animales e incluso otras plantas.
Los investigadores se plantearon analizar si las plantas logran emitir sonidos informativos en el aire que les pudiera servir como señales en su entorno.
Para poder dar una respuesta a este planteamiento los expertos fabricaron un sistema de grabación en donde dos micrófonos monitorean de manera simultánea a dos plantas sometidas a diferentes tratamientos para generar estrés por sequía, el experimentos se realizó en dos partes.
En la primera grabaron plantas dentro de una caja acústica y con la información obtenida desarrollaron algoritmos de aprendizaje automático para poder clasificar los sonidos grabados.
Seguido de esto pasaron a la otra fase en donde grabaron a las plantas en un invernadero, ahí revisaron los parámetros fisiológicos.
Efectivamente emitieron sonidos, sin embargo las que estaban bajo estrés emitían significativamente más.
Por otra parte, al grabar en el invernadero se presentó un patrón acústico claro, las plantas también emiten sonidos mientras se les riega aunque estos son mínimos, la cantidad aumentó los siguientes 4 días sin embargo disminuyó después de estos.
Asimismo los expertos lograron demostrar que emiten sonidos informativos y detectables en el aire cuando se encuentran bajo estrés.
Otro descubrimiento importante es que muchos mamíferos e insectos pueden detectar el sonido de las plantas desde una distancia de 3 a 5 metros.
Este descubrimiento es importante ya que estas emisiones sonoras podrían ser utilizadas para monitorear el agua de los cultivos y detectar posibles enfermedades, lo cual es de gran importancia en la agricultura.
¿Fan del arte? Ya llegó a Ciudad de México la exposición de impresionismo en Bellas…
Conoce todos los requisitos para ser parte de la SSPC y convertirte en Agente de…
¡Goya, Goya! La UNAM ampliará su oferta académica con un nuevo plantel en el estado…
Conoce los requisitos y cómo inscribirte a los Talleres de Primavera 2025 que ofrece la…
¡Atención, estudiantes de preparatoria y universidad! La Beca Benito Juárez ya dio a conocer sus…
Deja que tus versos hablen por ti y participa en el Premio Poesía Joven 2025;…