Con un tratamiento que podría representar una alternativa terapéutica contra la enfermedad de Chagas, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar del Premio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a la Innovación Mexicana 2022.
Este reconocimiento es gracias al desarrollo del “Tratamiento de la enfermedad de Chagas utilizando tartrato de ketanserin”, en la categoría Patente. Este proyecto podría representar una opción con menos efectos secundarios que los fármacos actuales.
Los doctores Gildardo Rivera Sánchez, del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) y Benjamín Nogueda Torres, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), son quienes encabezan el grupo de investigación premiado. Por 15 años, han enfocado sus estudios en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el agente infeccioso de la enfermedad de Chagas.
Rivera Sánchez señala que el propósito de las investigaciones es contar con tratamientos más cortos y con dosis reducidas para disminuir los efectos adversos. Entre los efectos de los tratamientos, pueden presentarse dolores intensos de cabeza, vómito persistente, mareos, náuseas, insomnio y más.
De acuerdo con el científico, quien está adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, las pruebas in vivo terminarán dentro de dos o tres años. En caso de que los resultados sean favorables, el tratamiento podría pasar a una etapa clínica.
También indica que lo ideal sería unir estos compuestos con los tratamientos existentes para mejorar su efecto sin generar tantos daños adversos. Igual, se busca reducir los costos y los tiempos de administración, los cuales pueden alcanzar un lapso de dos a tres meses.
Enfermedad de Chagas en México
Según el Manual de procedimientos para la enfermedad de Chagas en México, elaborado por la Secretaría de Salud en 2019, del año 2000 al 2017 se registraron 9,981 casos de enfermedad de Chagas en el país. En 2017, el reporte de cierre informó 126 casos agudos y 738 casos crónicos de la enfermedad, notificados a través del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología.
El mismo documento señala que la mortalidad registrada por esta enfermedad fue de 487 muertes en 18 estados del país, del año 2000 al 2016. La mayoría de decesos, principalmente, en Oaxaca, seguido de Guerrero y Veracruz.
La enfermedad de Chagas es calificada endémica en 21 países de América, aunque los movimientos migratorios pueden llevarla a otros países. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la mortalidad ha disminuido considerablemente, esta enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.
El principal mecanismo de transmisión es a través de la picadura de chinches infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. Este agente infeccioso también se puede transmitir cuando las chinches depositan sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas, indica la OMS.
Otras formas de transmisión son las transfusiones de sangre, congénita, trasplantes de órganos u oral.
Categoría Patente del Premio IMPI 2021
En 2021, Alberto Checa Rojas, especialista en Ciencias Biomédicas, en conjunto con su equipo de trabajo, obtuvieron el Premio IMPI en la categoría de Patente con su proyecto “Biomarcadores relacionados a cáncer”. Este desarrollo representa la primera prueba rápida para detectar cáncer cervicouterino y lesiones precancerosas, a partir de una gota de sangre.
El Premio IMPI a la Innovación Mexicana es un reconocimiento que busca promover la cultura de la protección a través de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales nacionales, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.