Foto: Pexels
En los próximos doce meses, desde algunas partes del territorio mexicano se podrán observar dos tipos diferentes de eclipses solares, por lo que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se preparan para registrar ambos fenómenos astronómicos.
De acuerdo con la UNAM, durante una conferencia de prensa, Primož Kajdič, jefe del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, informó que el primer evento será un eclipse anular que tendrá lugar el 14 de octubre de 2023.
Dicho fenómeno se da “cuando el tamaño aparente de la Luna es menor al tamaño aparente del Sol, el satélite intenta tapar a la estrella pero no lo logra y, alrededor de ella queda algo similar a un anillo que se conoce como anillo de fuego”. Este podrá verse desde la Península de Yucatán, en especial en Campeche y Quintana Roo.
Leer también: Crea un mapa y participa en el concurso de cartografía de la UNAM
El segundo evento astronómico es un eclipse total de Sol considerado como “espectacular”, se espera que sea visible en Canadá, EU y México. La fecha en que ocurrirá es el 8 de abril de 2024. Además, según detalló Primož Kajdič, para la observación de este fenómeno, México tendrá las mejores condiciones climáticas.
Asimismo, señaló que la duración de la fase total del eclipse será mayor en Mazatlán, Sinaloa y en Torreón. Mientras que en el resto del territorio, sólo podrá apreciarse de manera parcial.
Cabe resaltar que según, el experto, la última vez en que se observó este fenómeno en México fue el 11 de julio de 1991 y que no se repetirá hasta el 30 de marzo de 2052.
En una conferencia que se impartió en el IGF, Alejandro Lara Sánchez, investigador del IGf, explicó que a través de los eclipses totales han logrado conocer a detalle “la composición química, la temperatura y la morfología del campo magnético de las capas de la atmósfera solar”.
Por lo anterior, el Instituto aprovechará el “histórico momento” para determinar cuál es el efecto de la radiación solar de alta energía en la parte superior de la atmósfera de la Tierra que llamamos ionosfera; particularmente, entre los casi 70 y 90 kilómetros de altura, donde se encuentra la llamada capa D de la ionosfera, donde los gases que la componen son ionizados por la radiación solar de alta energía, señaló la UNAM.
Además, por parte de la “máxima casa de estudios” se llevarán a cabo diversas actividades y divulgación de información para que todas las personas puedan disfrutar de los eclipses solares sin ponerse en riesgo. Para ello, invitan al público en general a consultar este sitio.
A través de su página, el Instituto de Geofísica de la UNAM compartió algunas recomendaciones para presenciar un eclipse solar:
Recuerda que tampoco puedes usar alguno de los siguientes objetos:
¡Goya, Goya! La UNAM ampliará su oferta académica con un nuevo plantel en el estado…
Conoce los requisitos y cómo inscribirte a los Talleres de Primavera 2025 que ofrece la…
¡Atención, estudiantes de preparatoria y universidad! La Beca Benito Juárez ya dio a conocer sus…
Deja que tus versos hablen por ti y participa en el Premio Poesía Joven 2025;…
¿Ya estás listo para presentar tu declaración? Descubre cómo obtener la asesoría fiscal gratuita de…
¡Más de 50 cursos y talleres en FES Aragón! Te presentamos la oferta extracurricular que…