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Científicas mexicanas comparten sus desafíos de ser mujer en la ciencia

La historia de la ciencia está repleta de nombres de mujeres que, a pesar de sus contribuciones fundamentales, han sido invisibilizadas.

Es sorprendente que las mujeres continúen enfrentando barreras estructurales, culturales y sociales que limitan su participación y reconocimiento, incluso en un campo donde la objetividad debería prevalecer.

Tres científicas mexicanas destacadas comparten sus reflexiones sobre diversidad, desafíos y el camino hacia un futuro más equitativo en la ciencia.

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Cristina: la ciencia como caleidoscopio

Doctora en Física y Astronomía por la Universidad de Glasgow y colaboradora en el experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones en Suiza, Cristina Oropeza Barrera encontró su lugar en el vasto universo de la física de partículas. Desde allí también ha sido testigo de cómo los estereotipos de género pueden desviar a las niñas de las ciencias.

“El ‘efecto Matilda’ no es historia antigua”, explica mientras sonríe irónicamente. “A las mujeres se les negó el crédito, se les borró de las publicaciones, se les silenció en los laboratorios. Y aún hoy, se les sigue invisibilizando”. Su voz, además de frustración, refleja incredulidad. El fenómeno al que se refiere es el acuñado el 1993, para describir el prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo se suele atribuir a colegas de sexo masculino. 

Cristina Oropeza Barrera. Foto: ibero.mx

Cristina propone fomentar la participación de las mujeres en la ciencia, sin que eso implique imponer cuotas o políticas afirmativas. “Entiendo el objetivo, pero también pueden generar resentimiento. Hay quienes piensan: ‘Ella está ahí porque es mujer, no porque es buena’”.

Comenta que tal vez una solución es diseñar estrategias que fomenten la participación de niñas sin etiquetar esos eventos de manera excluyente: “Simplemente, siendo nosotras las embajadoras, llevando talleres y experimentos, ya estamos enviando el mensaje de que es posible”.

El objetivo, explica, es normalizar la presencia de mujeres en la ciencia, incluyendo a lo sniños: “Que ellos también vean que hay mujeres ingenieras, científicas y tecnólogas. Ese mensaje es igual de importante”.

Respecto a la educación de los hombres, puntualiza:  “Es crucial que cuando un hombre haga un comentario tóxico, un amigo responda: ‘Oye, ¡no!’. Hay mucha violencia normalizada, y aunque no me he sentido aludida, sé que esos comentarios están ahí”, concluye. 

María Eugenia: ciencia y  poder nacional

Sólo años de experiencia pueden otorgar la precisión de María Eugenia Vargas Camaño. El camino hacia la ciencia de esta mujer comenzó mucho antes de pisar las aulas universitarias, cuando era una niña fascinada por los libros de ciencia ficción. Leía a Ray Bradbury, a Isaac Asimov, a Theodore Sturgeon. 

Esa niña lectora eventualmente se convertiría en Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna, Inmunología Clínica y Alergia, además profesora titular del Curso de Especialidad de la UNAM, reconocido por la World Allergy Organization como Center of Excellence. Además, hoy es Jefa del Servicio de Inmunología Clínica y Alergia en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. 

“Como las mujeres de mi generación, he experimentado discriminación, acoso de todo tipo y misoginia, pero estos obstáculos sólo contribuyen a hacerte más fuerte”. La declaración revela tanto la realidad histórica como la indispensable necesaria para superarla. Las palabras de esa científica reflejan una sólida formación en el campo científico, pero también en el de la vida. 

María Eugenia Vargas Camaño. Foto: FB Centro Médico Nacional.

Menciona la visión progresista de sus padres, quienes no la limitaron a los juguetes tradicionalmente “femeninos”. Esta experiencia personal fundamenta su firme convicción sobre la educación científica: “Es muy importante educar desde la infancia en la ciencia y evitar encasillar a las niñas en papeles sociales tradicionales. Si quieres educar a un país, educa a sus mujeres”.

La perspectiva de María Eugenia sobre el papel de las mujeres en la ciencia actual es igualmente incisiva: “En esta época, casi todas las mujeres tenemos que trabajar para mantener a las familias. Pero trabajar no debería ser sólo una obligación, sino una oportunidad para transformar el mundo a través del conocimiento”, afirma.

Carolina: diversidad en el futuro de la ciencia

Carolina Rodríguez Garza es doctora en Ciencias (Astrofísica) por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM y ahora es Directora Nacional de Ingeniería física Industrial en el Tecnológico de Monterrey. 

Desde el campo de la astrofísica, donde se formulan algunas de las preguntas más ambiciosas sobre la comprensión de la realidad, Carolina enfatiza que los grandes enigmas —como la comprensión de los agujeros negros hasta la posibilidad de vida extraterrestre— requieren perspectivas diversas y enfoques innovadores. 

“La investigación se beneficia de personas con diferentes maneras de abordar los problemas, ya sea por su cultura, historia o género” , subraya. 

Carolina Rodríguez Garza. Foto: tecscience.tec.mx

Explica que la diversidad no sólo es importante para la investigación básica, sino también lo es para las aplicaciones prácticas que derivan de ella. Ilustra su punto mencionando que las técnicas desarrolladas para la radioastronomía, como las utilizadas en resonadores magnéticos, han revolucionado la medicina al permitir la detección temprana de tumores. 

“Este ejemplo muestra cómo, si la ciencia se desarrolla con un sesgo de género, las aplicaciones también estarán limitadas. Si sólo se incluye la visión de un grupo selecto, como la de hombres blancos de países desarrollados, las soluciones que se encuentren no reflejarán las necesidades de toda la población”.

Además, Carolina subraya que en la investigación científica todavía persisten barreras sistémicas, y abunda sobre cómo en algunas de las estructuras actuales continúan perpetuando desigualdades enre los distintos géneros.

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“Como científica, en un periodo de tres años se tienen que cumplir con ciertos objetivos, pero en ese tiempo viviste un embarazo y los primeros meses de maternidad, ya estás en desventaja frente a tus pares hombres”. 

La propuesta de Carolina es clara y constructiva: necesitamos políticas que reconozcan y apoyen la realidad completa de las científicas, incluyendo la corresponsabilidad familiar y una mayor visibilidad del trabajo femenino en la ciencia. 

“Lo importante es que sigamos trabajando para las siguientes generaciones”, concluye.

Tanto en la voz de María Eugenia, como en la de sus colegas científicas resuena una verdad innegable: hoy en día la ciencia no es diversa ni inclusiva, y parece que todavía estamos lejos del horizonte donde el quehacer científico sea objetivo y no conozca el género. 

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Juan Pablo Aguilar

@filosofianeandertal Profesor universitario de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha colaborado sobre ciencia y tecnología en medios escritos y audiovisuales. Hace divulgación con dos canales de YouTube de entretenimiento.

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