Científicas de la UNAM conmemoran el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
Las mujeres representan solo el 33% de la comunidad científica a nivel mundial, pero cada poco a poco su presencia comienza a visibilizarse.
Foto: Captura de pantalla Facultad de QuímicaLa Facultad de Química de la UNAM conmemoró el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia con la conversatoria “En la FQ las mujeres hacemos ciencia”. Un espacio en el que académicas de la FQ compartieron su experiencia como científicas y hablaron sobre la participación de las mujeres en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).
En la conversatoria moderada por la Dra. Carmina Montiel, del Departamento de Alimentos y Biotecnología, participaron la Dra. Maricarmen Quirasco del mismo departamento; la Dra. Ana Laura Ramírez, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica; la Dra. Itzel Guerrero del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear; y la M en C, Margarita Romero del Departamento de Química Orgánica.
Leer también: UNAM presenta portada hecha por la Inteligencia Artificial
Científicas comparten qué las motivó a estudiar química
Al inicio, las científicas compartieron cómo fue que eligieron estudiar química. La Dra. Itzel Guerrero expresó que para ella “la pasión por la ciencia es algo que no se crea como <<ah yo voy se la próxima Marie Curie>> cuando tengo cinco años”. Más bien, “son cosas te empiezan a apasionar, que empiezas a querer explicar por qué suceden (…).”
Mientras que, la Dra. Maricarmen, recordó que su interés surgió en la infancia porque era curiosa, e hizo énfasis en que una parte importante de no haberse detenido en su camino a la ciencia fue que en su casa nunca la detuvieron.
“Entonces algo que yo creo me ayudó muchísimo es que en mi familia nunca me pusieron un alto (…) yo nunca tuve en la familia una cuestión de <<eso no es de niñas>> o <<estas bien loca>> por estar mezclando cosas en la cocina”.
¿Cómo es su vida en un área liderada por hombres?
Durante la charla surgió el tema de cómo es trabajar dentro de áreas usualmente dominadas por hombres. En las que, de acuerdo con la Dra. Carmina Montiel hay solo un 28 por ciento de participación femenina en las ingenierías y en campos más específicos como el de la Inteligencia Artificial, solo un 23 por ciento.
La primera en responder fue la Dra. Ana Laura pues la metalurgia, que es su área de estudio, es una de las más duras para las mujeres. “Desde la licenciatura me quedó claro que la metalurgia en todas sus áreas es una carrera muy enfocada en los hombres. Considero que es un defecto cultural, por tradición; pero por sobre todas las cosas, a mi nunca me dio miedo, desde que me di cuenta que quería tener éxito en la metalurgia.”
“Al final del día fue un reto para mí y desde mi perspectiva, yo nunca he hecho diferencia si soy mujer. Yo tengo mucha confianza en mí, sé que puedo hacer todo al nivel de cualquier ser humano y eso me ha mantenido exitosa en un área liderada por hombres, pero que evidentemente está siendo trastornada por la presencia de mujeres (…)”, comentó.
Importante tejer redes
Por su parte, la Dra. Maricarmen Quirasco contó que en el departamento de alimentos es mayor el número de mujeres que de hombres, por lo que no hay diferencias. También, reconoció que desde siempre contó con un grupo de amigas con quienes se reunía a estudiar, y que en el posgrado el haber tejido una red de apoyo le dio soporte a ella y a las demás mujeres que decidieron ser madres.
“(…) yo creo que esto de las redes de apoyo es importantísimo. La red de apoyo con mi familia, con mis amigas (…)”. Y relató que con sus compañeras que también eran madres se organizaban para el cuidado de sus hijos e hijas, mientras las otras resolvían sus compromisos.
Entonces, ¿qué las motiva a llegar al laboratorio a crear?
La motivación, dijo la M en C Margarita Romero, la encuentra en las y los estudiantes. “Verlos llegar al laboratorio y trabajar con gusto (…). Lo más importante son ustedes y sobre todo que las chicas se sigan motivando para estudiar este tipo de carreras que no son difíciles, son creativas.”
Para la Dra. Ana Laura, la clave de la motivación se encuentra en hacer de tu profesión un hobby. “Para mí es así, yo no vengo a trabajar, yo diario vengo a aprender nuevas cosas, a retarme y a ser feliz.”
¿Qué tiene que hacer una mujer para llegar a cargos científicos altos?
Debido a la falta de mujeres que ocupen puestos directivos en la industria científica, la Dra. Montiel preguntó a las participantes lo que debe hacer una mujer para ocuparlos.
A la interrogante, la Dra. Ana Laura respondió que “las mujeres no forzosamente tenemos la responsabilidad de hacer cosas para llegar a los puestos directivos. Es una reeducación social. La pregunta es ¿por qué la sociedad no se ha dado cuenta de que el liderazgo no entiende de género? Sino de habilidades blandas conjuntadas con muchas otras habilidades duras (…).”
Finalmente la Dra. Itzel Guerrero coincidió y dijo que las capacidades deben dejarse de ver con etiquetas de género.
“(…) no hay ninguna capacidad etiquetada. (…) Y la ciencia en general se enriquece de todas esas visiones, necesita también esa visión de todos los géneros porque la ciencia no solo es una serie de reglas que debo de cumplir o descubrimientos que debo de explicar, la ciencia también está en lo que yo pienso, lo que piensa un hombre, una mujer o una persona trans que puede ser una solución, la ciencia se debe de pensar con perspectiva de género (….)”, concluyó.
La participación de las mujeres en STEM
El Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia “…es un recordatorio para las mujeres y las niñas de que somos fundamentales en el área de las ciencias y las tecnologías. Nuestra participación en estas áreas debe fortalecerse (…)”, dijo la Dra. Montiel. Pues según explicó, los datos indican que las mujeres en STEM solo representan el 33 por ciento de la comunidad científica a nivel mundial.
No obstante, mencionó que el rumbo está cambiando, pues al menos en la Facultad de Química de la UNAM la generación 2023 tiene un 54 por ciento de mujeres y en los departamentos en donde se hace trabajo científico, la mayoría tienen entre un 40 y el 50 por ciento de participación de este género.
“Eso quiere decir que la igualdad se está dando, estamos trabajando en ello, pero debemos seguir aportando más. Esto me lleva a decirles que en la Facultad de Química las mujeres hacemos ciencia”, afirmó.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Las mujeres representan solo el 33% de la comunidad científica a nivel mundial, pero cada poco a poco su presencia comienza a visibilizarse.