El proyecto Verdopplerbot, un robot enfocado en ortodoncia, recibe la beca LIF Global 2023 (Leaders in Innovation Fellowships Global Programme) que otorga la Royal Academy Engineering, dependencia del gobierno de Reino Unido. El apoyo consiste en un renombrado curso de formación y tutoría para emprendedores líderes innovadores en tecnología.
De acuerdo con Gaceta UNAM, la propuesta fue desarrollada por el catedrático de la Facultad de Odontología, Alfred Gilbert. La iniciativa fue elegida entre un grupo competitivo de participantes debido a la novedad, credibilidad técnica y comercial de su innovación, así como por su potencial para contribuir positivamente al desarrollo social y económico.
Dado que el robot formará parte de la LIF Global, el académico será equipado con las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo todavía más su innovación. También abrirá paso a continuar con el proceso hacia la comercialización del proyecto de ortodoncia, pues será vinculado con otras startups.
Además, el universitario tendrá acceso a un mentor durante seis meses en Reino Unido, quien lo guiará en sus desafíos y éxitos. Por último, Gilbert podrá conocer a empresarios de ideas similares de todo el mundo.
¿En qué consiste el proyecto ganador?
El robot Verdoppler, surgido del Sistema Innova UNAM de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) realiza procesos de doblado de alambre para ortodoncia en técnicas linguales y labiales.
También cuenta con un sistema mecatrónico y un sistema de hardware, el cual consta de un robot de 150 mm x 150 mm x 350 mm. Además, la pieza incluye un joystick y un software para el diseño de cables que se puede manejar de manera remota o local. Asimismo, la máquina integra una recicladora y un escáner.
Beneficios para la ortodoncia
El hardware es capaz de conectarse al software a través de WiFi. De esta manera, el especialista en ortodoncia tiene la facilidad de diseñar la forma del alambre en su PC o celular. De hecho, según la Universidad Nacional, el robot otorga diversos beneficios para las y los médicos. Tales como la versatilidad en la elección de la técnica, ahorro de tiempo en el sillón dental y en el uso de alambres.
Otra de las ventajas del proyecto para las y los profesionales de la ortodoncia, es la disponibilidad de alambres doblados en el sitio; la aplicación de ortodoncia lingual; uso de brackets estándar que necesitan menos inventario; y no se restringe al uso de sistemas prefabricados. Además, permite al paciente recibir un trato personalizado a un precio más accesible.