Caso de violencia digital del IPN: esto es todo lo que sabemos
Esta semana, las estudiantes involucradas en el caso de violencia digital del IPN tuvieron la última audiencia en contra de Diego "N"
Foto: EspecialDesde octubre de 2023, el caso de violencia digital del IPN, en el que alumnas de la ESCA Santo Tomás denunciaron a Diego “N” por alterar sus fotografías con IA para desnudarlas y comercializar con ellas, ha estado presente en las redes sociales y las noticias del país.
El pasado miércoles 4 de diciembre, tras más de un año durante el cual las alumnas del IPN exigieron justicia, se llevó a cabo la audiencia y el dictamen de Diego “N” en el Reclusorio Norte.
También lee: ¿Cuál es la diferencia entre acoso y violencia de género?
¿Qué sucedió en el IPN?
El caso de violencia digital del IPN inició el 6 de octubre de 2023, cuando las alumnas de la ESCA Santo Tomás encontraron al menos 50 mil imágenes alteradas con IA en el iPad de su compañero, Diego “N”. Las afectadas mencionaron que el exestudiante del IPN tomó fotografías de sus redes sociales y las manipuló con inteligencia para hacerlas parecer desnudas.
A su vez, las estudiantes destacaron que también encontraron evidencia sobre la venta de y distribución de tales imágenes en grupos de Telegram, incluyendo chats con otros alumnos.
Posteriormente, ocho de las víctimas acudieron a la Fiscalía General de Justicia General de la Ciudad de México (FGJCDMX) para levantar sus denuncias, relacionadas con la Ley Olimpia, en contra del entonces alumno del IPN.
Días después del hallazgo de las imágenes, el IPN dictaminó la baja definitiva de Diego “N”: “En el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado”, escribió la institución en una tarjeta informativa.
Detención y vinculación a proceso
El 26 de octubre del mismo año, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a Diego “N” y lo colocaron en prisión preventiva. Después, en noviembre, fue vinculado a proceso por la posible comisión del delito contra la intimidad.
El juez del caso, Francisco Salazar Silva, determinó dos meses para la investigación complementaria. De los ocho casos, solamente dos llegaron a juicio oral.
En marzo de 2024, el exestudiante del IPN también fue vinculado a proceso por el delito de trata de personas, en la modalidad de almacenamiento de material fotográfico de personas menores de edad realizando actos sexuales reales. Además, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los juicios orales de Diego “N”
Durante noviembre de este año, se celebraron tres juicios de debate oral contra Diego “N”, en los que se desahogaron los testimonios de las víctimas y se presentaron las pruebas del caso.
En la cuarta y última audiencia, que inicialmente estaba programada para el miércoles 27 de noviembre, la defensa tenía que desahogar algunos testimonios, pero desistió de los mismos.
¿Qué ocurrió en la última audiencia de Diego ”N”?
Antes de la audiencia, que se llevó a cabo el pasado 4 de diciembre, Valeria Martínez, abogada de las alumnas que denunciaron, declaró que, por cada víctima, están pidiendo una sentencia condenatoria de 12 años de prisión para el exestudiante del IPN.
De igual manera, explicó que, junto con el Ministerio Público y la defensa, presentaría los alegatos de clausura ante el juez, Francisco Salazar Silva. En el juicio oral, el juez absolvió a Diego “N” del delito contra la intimidad sexual por uso de IA.
También lee: 25N: guía para denunciar la violencia digital
Tras el dictamen, Olimpia Coral Melo, activista que acompañó a las afectadas durante el proceso, subrayó en sus redes sociales que “esta no fue justicia, sino complicidad”.
“El siguiente paso es apelar” declaró la abogada Martínez, “Diego no sale hoy. Tiene una carpeta por pornografía infantil y seis carpetas más en investigación, por delitos contra la intimidad sexual”.
Con información de El Universal.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Esta semana, las estudiantes involucradas en el caso de violencia digital del IPN tuvieron la última audiencia en contra de Diego "N"