X
    Categorías: Campus

Casi 3 de cada 4 integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de la UNAM han sido discriminados

El 72.56% de la comunidad LGBTIQ+ de la UNAM, ha vivido al menos una forma de discriminación durante su vida en la universidad. Esto, de acuerdo con la Primera Consulta Universitaria sobre Condiciones de Igualdad de Género de la comunidad LGBTIQ+, realizada por la Máxima casa de estudios.

A través de la Gaceta UNAM, cuentas oficiales en redes sociales, y mensajes abiertos desde mecanismos institucionales en las entidades y dependencias, se invitó a estudiantes,  docentes, y personal administrativo a participar en la primera edición de esta Consulta lanzada por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU).

Durante los 7 meses que estuvo abierta la invitación para participar, 5,529 personas respondieron que se identifican como parte de la diversidad sexogenérica. Significa que al menos en 144 de 168 instancias universitarias hay una persona LGBTIQ+.

 

Población

Del total de participantes, un 85.98% se conforma por estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. Mientras que el personal docente de carrera y de asignatura representa el 4.25%. Aunque, según información de la encuesta, hay que tomar en cuenta que la comunidad estudiantil es entre 8 y 10 veces más grande que la planta académica.

En cuanto a las edades, el rango en que se concentró más del 70de las respuestas, fue en la población menor de 25 años, es decir, aproximadamente 4,000 personas. Más de 200 tienen entre 40 y 60 años y solo más de 40 tienen más de 60.

Asimismo, se tomó en cuenta a los grupos por etnias, donde la mayor parte de la comunidad es mestiza con un 81.08%; el 1.48% indígena y solo un 0.40% es afrodescendiente.

 

¿Cómo lo expresan?

En este primer ejercicio, se identificaron más de 20 expresiones que coexisten en la UNAM. Se tomaron en cuenta las identidades de género, las expresiones de género y las formas de vinculación erótica-afectiva-sexual. Tales como: Abrosexual, Bisexual, Demisexual, Queer, Homosexual, Lesbiana, Gay, Hombre trans, Mujer trans, Persona trans, Pansexual y Polisexual.

Un total de 4,512 personas dicen reconocer su diversidad en la orientación sexual que tienen, es decir, sus vínculos eróticos, afectivos y sexuales. Son 1,328 quienes lo manifiestan en la dimensión de sus expresiones de género, como formas de arreglo o ademanes.

Las personas que manifiestan ser diversas con respecto a su identidad de género (trans, queer, fluidas, no binarie…), son 1,168.  Mientras que 312 personas se reconocen como intersex, debido a la dimensión de sus cuerpos sexuados.

 

Diferentes perspectivas

No todas las personas que integran la comunidad LGBTIQ+ enfrentan los mismos contextos, relaciones o situaciones. Por esa razón, una parte de la Consulta se enfocó en conocer su perspectiva sobre la UNAM como una institución amigable para las personas LGBTIQ+.

Un 45% considera que la universidad ha sido totalmente o muy amigable; el 38% piensa que su experiencia ha sido regular y un 20% dice que las condiciones no han sido del todo gratas. La institución reconoce que los comentarios son en su mayoría positivos, pero también existen algunos que merecen atención.

 

¿Discriminación en la universidad?

En términos de discriminación, el 72.56 % de las personas LGBTIQ+ participantes manifestaron que han sufrido algún tipo de discriminación en la universidad. La consulta remarca que este dato que se asemeja a los resultados de otros instrumentos aplicados a nivel nacional, como la Encuesta Nacional sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG, 2018) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las prácticas más comunes se dan a través de comentarios estereotipados o prejuiciosos sobre su orientación sexual, identidad o expresión de género. Algunas más se dan cuando no se refieren de forma correcta según la condición sexogenérica de la persona; cuando niegan su identidad; gestos de desagrado, burlas, u obstáculos para que accedan a espacios y puedan ejercer sus derechos en la universidad.

 

¿Cómo ayudan estos resultados dentro de la universidad?

De acuerdo con el informe, a partir de la obtención de estos resultados, la universidad podrá diseñar políticas institucionales para “la igualdad, la no discriminación y una vida libre de violencia para las diversidades sexogenéricas”.

Además, informa que se buscarán maneras de fortalecer vínculos con los sectores universitarios que tuvieron poca participación; así como el diseño y desarrollo de actividades de sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos.

Y se destaca que en estos ejercicios de reflexión en torno a las diversidades sexogenéricas, también se necesita que se involucren todas las instancias universitarias y todos los sectores de la comunidad.

 

Comentarios
Ali Rodríguez: Ali Rodríguez es periodista por la UNAM y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.