“El programa AI for Youth consiste básicamente en ofrecer las herramientas de inteligencia artificial a los más jóvenes”. Así es como resumió Santiago Cardona, director general de Intel para Hispanoamérica, el acuerdo entre la compañía tecnológica y Conalep.
La iniciativa, que ya ha impactado a más de cuatro millones de estudiantes a nivel internacional, se suma como un elemento relevante para el último año de la carrera de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial que el centro educativo imparte en diversos planteles.
Manuel Espino, director general de Conalep, manifestó que la inteligencia artificial no pretende sustituir a la inteligencia humana, “sino complementarla, ser facilitadora de la actividad que las personas realizan todos los días para vivir mejor”, dijo el funcionario.
Lee también: La Inteligencia Artificial no quitará la chamba a los universitarios
Los participantes en la firma del acuerdo coincidieron en que se necesitan más habilidades para el futuro, especialmente las que están basadas en STEM (Ciencias, Ingenierías, Tecnología y Matemáticas).
En este sentido, Ana Peña, directora de Comunicación de Intel para América, explicó que el 65% de los trabajos que tendrá la generación Z todavía no existe. “De ahí la importancia de que el programa AI for Youth sea la base para la formación de muchas nuevas generaciones de estudiantes”, acotó.
Cardona precisó que, si bien se sabe que la IA sustituirá diversos trabajos, también se requerirán alrededor de 100 millones de empleos con personal especializado en esa área.
Cobertura de AI for Youth
Carlos Rebellón, gerente de Políticas Públicas para países Andinos, Centroamérica y el Caribe en Intel, dijo en entrevista que el programa AI for Youth se diseñó hace cuatro o cinco años, y empezó en Singapur. México es el país número 27 que lo implementa.
La nación azteca es la segunda de América Latina que lo tiene (la otra es Costa Rica). Sin embargo, es mayor la comunidad que estará bajo su estructura en nuestro país.
Rebellón reiteró que se orientará a estudiantes de último año de la carrera de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial y buscará dar las habilidades mínimas para la aplicación de la IA en cualquier actividad productiva.
“El programa es muy vivencial: la mitad de su tiempo se desarrolla en laboratorio, con la idea de emplear las herramientas de IA que faciliten hacer captura de datos, inferencia y simulaciones. El objetivo es que los estudiantes salgan con estas habilidades duras, pero también con las habilidades blandas que tienen que ver con temas de responsabilidad, ética, trabajo en equipo, pensamiento sistémico y resolución de problemas”, señaló el directivo.
La labor de Intel…
La labor de Intel, en un inicio, es capacitar a los profesores en los distintos materiales que entrega, para que los puedan implementar en la plantilla escolar. “Quienes terminen este tramo técnico (tanto profesores como alumnos), obtienen una certificación de Intel”, indicó Rebellón en entrevista.
El directivo agregó que se iniciará donde está más “madura” la institución en materia de IA, que es en los 10 estados donde el Conalep ya tiene la carrera antes mencionada.
“La intención es hacer la adaptación en programas para que este tramo técnico (AI for Youth) también esté disponible en las carreras de ingeniería”, adelantó.
Por último, refirió que lo que busca Intel es aprovechar a los especialistas que ya existen en México, lo que incluye la planta docente de Conalep , para generar más talento.