Después de dos años de construcción, el pasado 2 de diciembre el Tecnológico de Monterrey celebró la inauguración de Expedition Femsa, un proyecto con el objetivo de crear un “entorno perfecto para la innovación y el cambio”.
Como parte de distritotec, Expedition Femsa es considerado como el catalizador del Distrito de Innovación de Monterrey al buscar soluciones a los “grandes retos de la humanidad”.
También lee: ¿Te gusta la política pública y el liderazgo? Esta escuela del Tec es para ti
¿Qué es EXPEDITION FEMSA?
En 20 mil 140 m2 distribuidos a lo largo de siete niveles, Expedition Femsa es un espacio del Tecnológico de Monterrey en el que la ciencia, el arte, la tecnología y el emprendimiento colaboran en busca de generar innovación y un cambio.
“Este proyecto no es solo un edificio”, puntualizó durante la inauguración Eva Garza Lagüera, presidenta del Comité distritotec. “Es un detonador, es un catalizador diseñado para que las ideas converjan, las fronteras entre las disciplinas se difuminen y surjan ideas con impacto positivo para el mundo”.
Igualmente, en entrevista con Feniosky Peña-Mora, vicepresidente de Investigación, mencionó que Expedition Femsa es algo más que un edificio, pues lo definió como un ecosistema interdisciplinario sumatorio, el cual mira hacia el futuro.
El ingeniero destacó que, durante el desarrollo del proyecto, los profesores y profesoras, junto con los investigadores e investigadoras, demostraron disposición e interés para “acercarse a diferentes disciplinas y traer el talento y la experiencia al conocimiento”.
Iniciativas, laboratorios y socios corporativos
Empresas como Xignux, Daikin y, por supuesto, Fundación FEMSA, forman parte de los socios corporativos del proyecto del Tec. A su vez, el edificio alberga 12 laboratorios especializados y 32 iniciativas que abarcan áreas como salud, tecnología, sostenibilidad, educación, entre otras.
Al preguntarle sobre los criterios para seleccionar las iniciativas que hoy se desarrollan en Expedition Femsa, el director general del campus Monterrey, Mario Adrián Flores, señaló que buscaron proyectos transdisciplinares procedentes tanto de escuelas como de centros de investigación. “Creo que, de alguna manera, van a aportar mucho a la solución de problemas complejos que tenemos en México y en el mundo”, comentó Flores.
Así mismo, Peña-Mora resaltó que la iniciativa es una oportunidad para crear “algo diferente y nuevo” al traer diversas herramientas y utilizar diferentes perspectivas sobre las aplicaciones de los conocimientos.
Para ello, subrayó que la investigación es una forma de enseñanza y, por lo tanto, quieren asegurarse de que el estudiantado esté involucrado en el proceso de generación de conocimientos: “en EXPEDITION, al tener este espacio, va a poder abrir las perspectivas y las mentes de nuestros estudiantes de ver lo que es posible”.
El futuro y legado de Expedition Femsa
Respecto a lo que sigue para el proyecto, Mario Adrián Flores hizo referencia al “hermano de Expedition”, el Innovation Hub, otro edificio que se encuentra en construcción y se espera que esté terminado para principios de 2026. En conjunto, el directo enfatizó que serán los detonadores del Distrito de Innovación de Monterrey.
También lee: IA tuvo un impacto moderado en las elecciones del mundo en 2024, según Meta
Para finalizar la inauguración, David Garza Salazar, presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, destacó que la institución espera que, en el futuro, Expedition Femsa impacte en la investigación, innovación y en el emprendimiento: