Calendario de eventos astronómicos de 2024
Enero está cargado de eventos astronómicos, desde el perihelio de la Tierra hasta la observación de la galaxia Bode
Foto: PexelsEste año que recién comienza ya deja ver algunos eventos astronómicos de relevancia. De acuerdo con lo publicado por el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, habrá un total de nueve eventos de este tipo a lo largo de enero de 2024.
Los primeros eventos astronómicos de 2024
Perihelio de la Tierra
El primer evento es el de este miércoles 3 de enero, cuando nuestro planeta alcance su perihelio, que ocurre cada año. De acuerdo con información de la UNAM, dicho suceso consiste en el momento en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol en su órbita elíptica.
Lluvia de meteoros
El 4 de enero el cielo será testigo del espectáculo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, una cortina celestial capaz de brindar hasta 120 meteoros por hora. Si bien la mayor parte apenas logrará ser visible, no quita el que sea un evento prometedor para quien pueda apreciarlo al emplear un telescopio.
¡El primer mes del 2024 nos tiene grandes regalos! 🤩🎁💙
Sal, eleva tu mirada y disfruta de estos espectáculos astronómicos 🥰🌌🔭#ViveTuMuseo pic.twitter.com/xAfxtr7LNI
— Universum Museo (@UniversumMuseo) January 2, 2024
Luna y Venus
Dos de los astros que suelen tener mayor presencia a lo largo del año, volverán a hacerse notar el próximo 8 de enero, cuando suceda la conjunción de la Luna y Venus. Conocido también como “el beso”, se dará cuando ambos estén alineados y cercanos en el cielo.
Cúmulo de la Colmena
El martes 9 de enero, el Cúmulo de la Colmena, ubicado en la constelación de Cáncer, podrá ser visible en la noche.
De acuerdo con la guía astronómica Star Walk 2, este cúmulo, conocido también como “pesebre” o “M44”, es uno abierto, es decir, sus estrellas se encuentran unidas de manera suelta.
Aunque la constelación en sí apenas logra ser visible, en esta ocasión lo será más de lo normal, gracias a que el Cúmulo de la Colmena brillará intensamente.
También lee: Explora el espacio con series en la nueva plataforma de streaming de la NASA
Nebulosa de Orión
El próximo 12 de enero, la Nebulosa de Orión se posicionará de manera adecuada para tener una vista perfecta de ella.
De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, esta nebulosa es representativa del ambiente donde se forman estrellas conocidas como el Sol.
Normalmente, es vista como una mancha roja, pero si se amplifica es posible observar más detalles.
Luna y Saturno
Al igual que con Venus, el 14 de enero tendrá lugar la conjunción entre la Luna y Saturno, y aunque posiblemente te pierdas el momento exacto en que ocurrirá dicho evento, antes y después podrás ver a ambos objetos astronómicos cerca el uno del otro.
El Trío de Leo
Si no has tenido oportunidad de ver la constelación de Leo, esta será tu oportunidad, pues el 19 de enero el Trío de Leo podrá observarse a plena vista al anochecer. Si deseas verlo más de cerca, es ideal que hagas uso de unos binoculares o un telescopio.
Luna llena
El 25 de enero será posible observar la primera luna llena del año, también conocida como “luna del lobo”, la cual estaría marcando el primer plenilunio del año.
Galaxia Bode
La galaxia Bode, conocida también como “M81”, es observable en la constelación de la Osa Mayor. De acuerdo con la UNAM, esta galaxia de estructura espiral, con un bulbo color amarillo brillante, alberga en su interior un aproximado de 250 millones de estrellas, con lo que es más pequeña que la galaxia de Andrómeda.
Según la información del Universum, el último evento astronómico del primer mes del año será la observación de la galaxia Bode en la constelación de la Osa Mayor el próximo 28 de enero.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Enero está cargado de eventos astronómicos, desde el perihelio de la Tierra hasta la observación de la galaxia Bode