En una reciente entrevista Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo, compartió sus perspectivas sobre el modelo educativo del futuro. Y uno de los debates clave que se abordó fue si se considera mejor estudiar de manera presencial o virtual.
También lee: Así es como la educación cambiará con la IA, según Bill Gates
Bill Gates en entrevista con Blaire Penry, quien fue reconocida como “Maestra del Año 2024” en el Estado de Washington, coincidieron en la relevancia de incorporar herramientas de inteligencia artificial en el entorno educativo.
¿Estudiar de manera presencial o virtual?
Bill Gates reflexionó sobre las ventajas que presentan las clases en línea y resaltó que este formato proporciona a los estudiantes tiempo para profundizar en sus intereses personales y desarrollarse en áreas de su preferencia.
La maestra Penry y Gates comentó que durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 las clases virtuales se volvieron esenciales a nivel mundial, como consecuencia de las restricciones impuestas por el distanciamiento social.
Penry explicó a Gates que el modelo de clases virtuales, que seguía la estructura de clases sincrónicas y el horario habitual, no fue tan efectivo como se esperaba. Por lo que la maestra cayó en cuenta que, aunque los docentes ofrecían instrucción en vivo y los estudiantes podían hacer preguntas en tiempo real, muchos alumnos tenían problemas para utilizar el material educativo desde sus hogares.
Ante estos desafíos, la maestra Penry se propuso repensar en el enfoque educativo en línea. Así, elaboró un nuevo plan de estudios adaptado al entorno virtual y diseñó materiales que lograran conectar mejor con los estudiantes.
La flexibilidad y la capacidad de gestionar su entorno de aprendizaje permitió a muchos alumnos concentrarse mejor y manejar la ansiedad de manera más efectiva.
“Me sorprendió mucho saber que la enseñanza totalmente a distancia funciona mejor para algunos estudiantes. Como mucha gente, siempre he pensado que es un obstáculo necesario que hay que superar en tiempos de necesidad”, comentó Bill Gates en la entrevista.
“El aprendizaje en línea crea una oportunidad para que los docentes sean un poco más valientes”, declaró Penry al ser, junto a la inteligencia artificial, una oportunidad para estudiar e innovar con los estudiantes y la comunidad académica.
¿Cómo hacer uso de la IA en los salones de clases?
Bill Gates y la maestra Penry están de acuerdo en que las herramientas que tiene la inteligencia artificial juegan un papel fundamental en la educación de infancias y jóvenes.
La maestra comenta sentirse motivada con el potencial de la IA para ayudar a realizar un seguimiento más detallado del progreso de sus estudiantes. Sin embargo, también existe una gran inquietud sobre los desafíos generados por esta.
“Este es un problema que se puede resolver. La IA puede ser programada para ofrecer respuestas más representativas y reflexivas, pero para lograrlo, es necesaria la participación de educadores excepcionales como la maestra Blaire, quienes comprenden tanto el potencial como las limitaciones de la tecnología en el aula”, respondió Gates ante la preocupación.
También lee: De qué murió Susan Wojcicki, ex-CEO de YouTube
Por otro lado, la Fundación Bill y Melinda Gates, la fundación de este filántropo, se enfoca en mejorar la educación a nivel mundial a través de la inversión en iniciativas y el apoyo de proyectos que buscan elevar la calidad y el acceso a la educación.
Por tanto, la fundación podría cerrar las brechas educativas, apoyar a los educadores y fomentar prácticos métodos de enseñanza.