X
    Categorías: Campus

¿Ayuno intermitente funciona para bajar de peso? UNAM lo revela

Foto: Pexels

En internet podemos encontrar diversas dietas que ayudan a bajar de peso. Una de las que adquirió mayor popularidad es el ayuno intermitente, la cual consiste en abstenerse de comer total o parcialmente durante varias horas a fin de quemar las reservas energéticas que son almacenadas en forma de grasa por nuestro cuerpo.

Así que, si piensas recurrir a este método para reducir algunas tallas, te contamos qué opina sobre este tema la Dra. Elvira Sandoval Bosch, académica en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También puedes leer: ¿Nueva variante de Covid? Tec explica todo lo que se sabe 

¿Funciona el ayuno intermitente para bajar de peso?

La Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la UNAM, advirtió que, aunque sí es posible bajar de peso no es el método más eficaz y tampoco es apto para todas las personas.

De acuerdo con la Dra. Elvira Sandoval Bosch, el ayuno intermitente no se recomienda a todas las personas porque “privar al organismo de alimento por periodos prolongados puede tener efectos adversos para la salud”, entre ellos:

  • Mareos
  • Desorientación
  • Falta de energía
  • Desmayos 
  • En casos más serios, descompensaciones nutricionales 

No obstante, la universitaria señaló que el ayuno intermitente tiene beneficios relacionados con la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, debido a la disminución de la resistencia a la insulina; ya que es una manera de utilizar la glucosa almacenada como fuente de energía.

¿Cuál es la mejor manera de bajar de peso?

Si bien existen varios tipos de ayuno intermitentes, que podrían adaptarse a las necesidades individuales de las personas, la Dra. Sandoval Bosch señaló que existen otras maneras de controlar la resistencia a la insulina y de bajar de peso.

Incluso aseguró que algunos estudios recientes demuestran que por encima del ayuno prolongado y otras dietas, se encuentra el llevar un estilo de vida saludable, implementando una buena alimentación y ejercicio.

Asimismo, comentó que “las estrategias para bajar de peso tendrán un efecto distinto en cada persona”. Por lo que “el ayuno intermitente puede tener buenos resultados en algunas y efectos devastadores en la salud de otras”.

De ahí que, a manera de conclusión recomiende acudir a un especialista para recibir una evaluación particular, así como “un plan de alimentación adecuado, según las condiciones, gustos y preferencias de cada persona. Es importante recordar que, ante todo, el principal objetivo es mantener una buena salud.”

Comentarios
Ali Rodríguez: Ali Rodríguez es periodista por la UNAM y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.