En México la cédula profesional es un documento de suma importancia para los profesionales que han concluido sus estudios universitarios y desean ejercer su carrera de manera formal.
Esta cédula es expedida por la SEP y certifica la validez nacional e internacional de los estudios y el título universitario de su titular. Además, otorga legitimidad para ejercer una profesión específica en el país.
Pero, ¿qué sucede si un graduado no tramita su cédula profesional? Las consecuencias pueden ser significativas y afectar directamente las oportunidades laborales.
Lee también: ¿Cuánto cuesta titularte en la UNAM?
¿Qué pasa si aún no he tramitado mi cédula profesional?
La cédula profesional es un documento esencial para todo profesional que ha concluido sus estudios universitarios. Sin este documento, no se está oficialmente autorizado para ejercer la profesión correspondiente.
Para muchas profesiones, la carrera no se considera completa hasta que se expide la cédula profesional. Por ejemplo, para abogados, médicos y otros profesionales de la salud, esta cédula es un requisito indispensable para ejercer legalmente sus labores.
La falta de este documento puede impedir ejercer la profesión de manera oficial y legal, limitando severamente las oportunidades laborales.
Además, la cédula profesional es necesaria para trabajar en el extranjero. Muchos países requieren este documento como prueba de competencia y calificación profesional. Por lo tanto, obtener la cédula no solo es esencial para ejercer localmente, sino que también amplía las oportunidades de empleo a nivel internacional.
¿Cómo la puedo tramitar?
Para tramitar tu cédula profesional, necesitarás tener a mano ciertos documentos y seguir un proceso que puede realizarse tanto de forma presencial como en línea.
Documentos necesarios:
- CURP
- Firma electrónica vigente
- Archivo electrónico que contenga (según corresponda) título profesional, diploma de especialidad o grado académico
- Tarjeta de débito o crédito para el pago del trámite
Para llevar a cabo de manera presencial tu trámite deberás seguir los siguientes pasos:
- Realizar el pago: Accede al sitio web y proporciona tu CURP, nombre completo y firma electrónica. Selecciona la referencia que corresponda a tu nivel de estudios y realiza el pago utilizando una tarjeta de débito o crédito. La Cédula para mexicanos con estudios en México nivel licenciatura cuesta mil 695.94 pesos.
- Procesar la solicitud de registro: Después de efectuar el pago, completa el formulario en la página indicada para procesar la solicitud de registro de la cédula.
- Agendar una cita: Finalmente, programa una cita a través del Sistema de citas en línea. La cita será para presentarte en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en Viaducto Río Piedad 551, colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.
También te puede interesar: ¿Debo tramitar la Cédula de Incorporación de las Becas Benito Juárez si estudio la universidad?
Para el trámite en línea deberás ingresar a la misma página web y seleccionar la opción “tramita tu cédula profesional o duplicado en línea”. Una vez dentro completa el formulario con tu CURP y firma electrónica.
Por último tendrás que realizar el pago del trámite en línea con tu tarjeta de débito o crédito. Recuerda que el trámite en línea está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.