X
    Categorías: Campus

Aumenta el número de migrantes que se quedan en México, revela análisis de la IBERO

Foto: Ali Rodríguez

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de migrantes en Méxicoprincipalmente centroamericanos, aumentó un 123% en los últimos 20 años. Esto no solo se debe a que es un país de tránsito de migrantes que van hacia Estados Unidos, sino también a es receptor de migrantes de ese país y de retorno de connacionales.

Sin embargo, pese a este contexto, el estudio sobre la integración de la población migrante a la sociedad mexicana es un campo poco desarrollado, señalaron académicas y académicos de la Universidad Iberoamericana.

Leer también: ​​ ¿Cómo será el mundo en 2050? Experto lo explica en el Tec 

¿Por qué aumentó el número de migrantes que se quedan en México?

Según destacaron en el capítulo “La integración de los grupos migrantes a la sociedad de acogida: México como país de destino”, del texto ya mencionado, la pandemia y la crisis económica que le siguió, influyeron para que incrementara el flujo de migración de México hacia EU, así como de otros grupos latinoamericanos que llegan a nuestro país. 

Aunque los puntos anteriores no son los únicos. En el documento también mencionan que los flujos migratorios y la visión de México como un país de acogida se deben a los siguientes factores:

  • Discurso antiinmigrante durante el periodo del expresidente Donald Trump, que colocaba a México como tercer país seguro.
  • Estancia en el país de solicitantes de asilo en Estados Unidos, provocada por el Migrant Protection Protocols (MPP).
  • Caravanas migrantes de 2018, conformadas, en su mayoría, por personas que huían de sus países por la falta de seguridad pública.
  • La llegada de haitianos a la frontera de su de México a causa del terremoto que sufrieron en 2021; así como el éxodo de venezolanos que, al intentar llegar a EU, se quedan varados en México.

¿Qué dice la IBERO sobre la situación laboral de la población migrante en México?

Respecto a la situación laboral de la población migrante en México, el documento refiere que si bien estos grupos suelen recibir un “trato preferencial en términos de ingresos laborales por parte de las fuentes de empleo”, tal favoritismo fue nulo durante 2020, y plantea que eso se debe a que “están llegando a México grupos con niveles bajos de capital humano”.

Es decir, mientras que en años anteriores la población migrante de origen centroamericano en México tenía mayor nivel escolar y mayor edad, hubo una transición en el perfil a personas con menor edad y menor nivel de escolaridad. 

Tal situación “permite prever que su integración a la sociedad mexicana será menos favorable, especialmente si se insertan en el sector informal de la economía, lo que además “repercutiría en sus niveles salariales y las prestaciones sociales que reciben. Eso “aunado a un aumento de expresiones xenófobas y racistas hacia este sector”.

Por otra parte, en el documento señalan que existe una alta probabilidad del retorno de la población estadounidense a su país de origen en cuanto la situación económica del país del norte mejore, aunque eso “puede representar una pérdida para México en términos de productividad”.

A manera de conclusión, los y las académicas que redactaron el posicionamiento, hicieron una invitación a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general a “reforzar las políticas de las políticas de integración de la población migrante”; así como “incrementar campañas de concientización respecto de la importancia del respeto y la tolerancia hacia quienes salen de otros países en búsqueda de oportunidades”.

Comentarios
Redacción GU: Generación Universitaria es un sitio de EL UNIVERSAL en el que te informamos sobre la vida universitaria en México, las novedades en carreras, maestrías y posgrados. Publicamos las principales convocatorias y becas que te ayudarán en tu vida escolar y profesional.

Esta web usa cookies.