Así se transformará la educación con la IA en 2025
Conoce las tecnologías en aprendizaje que estarán en tendencia el próximo año, según un estudio de IBM
Foto: PexelsLas letras IA, y el concepto detrás de ellas: inteligencia artificial, han sido de las más repetidas en los últimos años y meses. En las conversaciones y noticias es común escuchar que la IA posiblemente tome el lugar de los humanos en algunos puestos de trabajo, que cada vez hay más ciberataques basados en IA, que se usó esta tecnología para generar videos falsos (y comprometedores) de artistas, celebridades y políticos, entre otros casos.
Es por esto que las nuevas generaciones de estudiantes, y quienes ya tienen un rol en los sectores productivos, laborales o mundo de los negocios, deben capacitarse en las diversas áreas que tienen que ver con la IA. Y es que, según un reciente reporte de la empresa tecnológica IBM, “nueve de cada 10 ejecutivos dicen ahora que los flujos de trabajo de su organización se digitalizarán con automatización inteligente y asistentes de IA para 2026”.
También lee: ¿Ya no habrá que pagar el título y la cédula profesional?
En ese escenario, la misma empresa con más de 100 años de experiencia desarrollando soluciones de cómputo declara: “Las personas son cruciales para este esfuerzo. Es por eso que existe una demanda creciente de profesionales con nuevas habilidades en todo el mundo. Sin embargo, la brecha de habilidades continúa creciendo”.
La buena noticia es que, según la investigación de IBM, “el 87% de los ejecutivos espera que la IA aumente los puestos de trabajo en lugar de reemplazarlos”.
Aunque la clave es la enseñanza de esta tecnología en las universidades y centros de trabajo: el 49% de los especialistas consultados por IBM dice que su equipo de trabajo humano carece del conocimiento y las habilidades para implementar y escalar eficazmente la IA en toda la empresa.
Habilidades que necesitan las personas
En educación, señala Justina Nixon-Saintil, vicepresidenta y directora de Impacto de IBM, “esperamos el comienzo de un cambio de las herramientas tradicionales de IA a los agentes”.
Hablando del rol de las universidades y centros de estudio, la ejecutiva añade en el reporte de IBM: “Esto es particularmente crítico para los proveedores de educación, donde creemos que se prestará mayor atención a las salvaguardias y procesos de la IA. Para estar preparados, los educadores, estudiantes y tomadores de decisiones de todos los niveles deben tener habilidades en IA, con especial atención en la ética de la IA y la gestión de datos.
“Si invertimos en capacitación de la fuerza laboral ahora, estarán listos para desarrollar y utilizar de manera responsable la IA y los agentes de IA de una manera confiable”, dice la también integrante del Consejo de Ética de IBM.
Otras habilidades necesarias
Según el estudio de IBM dado a conocer hace pocos días, algunos de los puntos de partida en términos de enseñanza son:
- La alfabetización en IA y el aprendizaje permanente serán la normalidad.
- Las habilidades de IA serán obligatorias, ya que todos seremos administradores de agentes de IA.
- Las habilidades cuánticas comenzarán a ser buscadas en el mercado laboral, a medida que el desarrollo cuántico siga avanzando durante el próximo año.
- Habilidades de ciberseguridad en ambientes de IA, ya que se prevé un aumento general de los ciberataques y riesgos emergentes, como los ataques de recopilar ahora, descifrar después (HNDL).
Con todo, la misma inteligencia artificial se convertirá en una ventaja competitiva y de enseñanza para las plataformas y sistemas educativos.
“La capacitación no terminará con la inteligencia artificial. Cada nueva ola de tecnología requerirá nuevas habilidades para que los aprendices de por vida prosperen”, opina Lydia Logan, vicepresidenta de Educación Global y Desarrollo de la Fuerza Laboral de IBM.
Asimismo, según Rachael Mohammed, líder de Ofertas Digitales de Responsabilidad Social Corporativa de IBM, “2025 será el año en que la IA se incorpore más a las iniciativas y plataformas educativas”.
Señala algunos de los muchos beneficios y aplicaciones de esta tecnología en los centros de estudio:
- Ofrecerán nuevas experiencias educativas atractivas y competitivas.
- Se creará contenido como cuestionarios de manera más rápida y personalizada.
- Los estudiantes accederán a cursos educativos que satisfagan sus necesidades.
- La evaluación de grandes volúmenes de trabajos se sistematizará y acelerará.
- Se optimizará la capacitación y la orientación de los estudiantes.
- La recopilación, el análisis y la actuación en base a los comentarios de los estudiantes se mejorará gracias a la IA.
- Habrá aplicaciones adicionales en educación para los modelos de IA multimodal, que son capaces de procesar y analizar documentos complejos, incluidas imágenes, tablas, gráficos y audio.
Por un 2025 productivo y equilibrado: cómo cumplir con tus propósitos
Conoce las tecnologías en aprendizaje que estarán en tendencia el próximo año, según un estudio de IBM