X
    Categorías: Campus

Así es como la UNAM te ayuda a dejar de fumar

Fotro: Pexels

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, año con año muchas personas quieren dejar de fumar, pero esto no es algo sencillo, requiere no sólo de la fuerza del fumador, también de apoyo profesional, es por es que en la Faculta de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindan esta ayuda.

En la clínica contra el tabaquismo de la UNAM han creado un programa que lleva 23 años brindando apoyo a quienes desean dejar atrás este problema. Cuenta con un modelo de atención el cual ha resultado exitoso y ha logra que dos mil personas dejen de consumir este producto tan perjudicial para la salud.

También te puede interesar: La educación del tiempo libre: la gran oportunidad frente a las adicciones

Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo nos explica en qué consiste este método.

¿Cómo funciona?

La encargada de esta investigación explicó que el apoyo consta de 12 semanas donde se les brinda a los pacientes terapia cognitivo conductual, esta es grupal y se hace por medio de Zoom. A través de las reuniones virtuales que tienen, los pacientes comparten su experiencia y se escuchan entre todos.

“De cada diez personas que se inscribieron al tratamiento, ocho dejaron de fumar, y de esas ocho, el 70% continua sin fumar” afirmó Ponciano Rodríguez.

La coordinadora también señaló que el tabaquismo es una adicción donde los afectados tiene la mayor cantidad de recaídas, por lo que es fundamental darles un seguimiento, es por es que, dentro del tratamiento, se les brinda acompañamiento durante doce meses, una revisión médica al dejar de fumar y otra al año.

Las experiencias hablan por sí solas

Raúl Rodríguez, quien es paciente exfumador, explicó que los consumidores de esta droga van desarrollando conductas que las asocian al consumo del tabaco. Él narró que, un problema que presentó es que ya no podía escribir, cosa fundamental de su trabajo, a pesar de eso, no podía realizar esta acción si no estaba fumando.

El tratamiento le da al paciente diferentes herramientas con la que pueden modificar estás emociones, conductas y sentimientos que presentan al fumar.

Manuel Romero fue de los primeros pacientes de la clínica y uno de los tantos casos de éxito para la UNAM. Su motivación para dejar este hábito fue el nacimiento de su hija, él intentó en anteriores ocasiones deja de fumar, pero no fue hasta que llegó a la Facultad, donde logró salir adelante, hace ya 20 años que fue por ayuda.

“A lo mejor en un principio puede ser o no ser fácil, eso va a depender de cada persona, pero creo que es importante darse la oportunidad”.

La Facultad de Medicina brinda este apoyo de manera gratuita y es bienvenida cualquier persona que desee dejar de fumar. Si desea comunicarse con este servicio lo puede hacer desde estos números: 55 5623 2300 o al 55 4934 6899.

En los teléfonos atienden de lunes a viernes de nueve de la mañana a tres de la tarde, también puede escribir al correo: protocolo.contra.el.tabaco@gmail.com

Comentarios
Araceli García: Araceli García es estudiante de periodismo y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.