Con una jornada de 20 competencias atléticas, la Universidad Nacional Autónoma de México celebró siete décadas de uno de sus inmuebles emblemáticos: el Estadio Olímpico Universitario (EOU).
Se trata de un recinto multiusos que puede albergar competencias atléticas, de futbol americano y de soccer, galas atléticas, maratones, conciertos de rock, ceremonias deportivas, exámenes de ingreso a la Universidad de la nación, entre otros, y que ha visto ser campeones a sus equipos de futbol americano de categoría mayor, así como el ascenso a primera división de su equipo profesional de futbol soccer y varios de sus siete campeonatos.
Esta celebración incluyó el desfile de integrantes de 91 disciplinas deportivas, exhibiciones de gimnasia, Ulama, charrería, premiaciones del certamen de aniversario, así como reconocimientos a jugadores pioneros de futbol americano y balompié.
Desde su estreno, el EOU ha visto transcurrir 18 mundiales de futbol, de los cuales fue sede de uno en 1986, pero ninguno puesto en marcha el día de su aniversario como el efectuado ayer, pues el 20 de noviembre de 1952 se inauguró el inmueble con una jornada atlética como la ocurrida este 20 de noviembre.
Historia del Estadio Olímpico Universitario
Además de ser una obra arquitectónica considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, se trata del segundo estadio más grande del país, con capacidad aproximada para más de 50 mil espectadores, y recordado por haber sido la sede principal de los Juegos Olímpicos de México en 1968.
Concebido por los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez, tuvo una visión de futuro para el deporte, para los que se utilizaron los adelantos tecnológicos más modernos de la época.
La parte artística del inmueble fue una tarea encargada al muralista y pintor Diego Rivera, quien en los taludes del Estadio plasmó parte del mural “La universidad, la familia y el deporte en México”, obra que lamentablemente quedó inconclusa por el fallecimiento del autor.
El Estadio Universitario, como se le nombraba entonces, fue inaugurado formalmente el 20 de noviembre de 1952 por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés y el rector de la UNAM, Luis Garrido Díaz, con las primeras actividades de los II Juegos Juveniles Nacionales.
El Estadio a través del tiempo
Sin embargo, en la memoria colectiva se preserva la idea de que la inauguración del Estadio de CU fue con el clásico de futbol americano número XXIV entre los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del IPN, partido realizado el 29 de noviembre, con la asistencia de más de cien mil espectadores y un marcador final 20-19 a favor de los felinos universitarios.
En 1955 se realizaron los Juegos Panamericanos, con la participación de más de dos mil 500 atletas de 22 naciones en el desfile inaugural; y en 1956 el recinto universitario recibió el Campeonato Panamericano de Futbol Soccer, donde la selección de México llegó en quinto lugar.
Para 1968, fue cede de la inauguración de los Juegos Olímpicos, dónde Enriqueta Basilio, fue la primera mujer responsable de portar en su última fase el fuego olímpico, luego de subir los 93 escalones que unieron la pista con el pebetero.
En 1986 fue una de las sedes de la Copa Mundial de Futbol, y en 1990 también lo fue de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Los festejos por 70 años
Para la celebración de los 70 años del Estadio Olímpico Universitario, la UNAM reformó la pista de calentamiento, estrenada en el 68, y le dio un nuevo piso de tartán para los deportistas de atletismo, dónde se presentó una competencia de atletismo y un desfile alrededor de las más de 70 disciplinas deportivas que se practican en la UNAM.
En punto de las diez de la mañana una gran fila azul de mil 200 personas “serpenteó” el rectángulo esmeralda, y con “tinta humana” se escribió sobre el césped las siglas “UNAM”.
El acrónimo fue compuesto por integrantes de las 91 disciplinas deportivas que se practican en la universidad, que incluye la charrería (deporte nacional), hasta el Ulama, juego de pelota ancestral.
Tras el himno universitario, se realizaron honores a la bandera y la apertura sobre la pista de tartán la ofreció la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos.
Se presentaron una veintena de competencias entre las cuales están los 400, 300 metros planos, salto de longitud, salto de altura, 60 metros con vallas, y por supuesto exhibiciones de gimnasia aeróbica, Ulama, porras y animación.
Más adelante se entregaron las medallas a los competidores del encuentro atlético, así como a los jurados y ganadores de los certámenes conmemorativos por los 70 años del EOU, en logotipo, ensayo, dibujo y pintura, así como de fotografía vivencial.
70 años junto al Estadio Olímpico Universitario
Al final, uno de los momentos más emotivos fue la entrega de reconocimientos a los jugadores del Club Universidad Nacional A.C. que ascendieron a Primera División en 1962, y la entrega de reconocimientos a los jugadores del primer clásico UNAM-Poli de futbol americano en el EOU.
Y los testimonios de veteranos como Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM, que desfiló con el contingente mexicano en 1968 y además fue competidor en natación en los 100 metros mariposa.
Mi mejor recuerdo fue cuando tuve la oportunidad de representar a mi país en los Juegos Olímpicos de 1968, donde me tocó desfilar en el Estadio, tanto en la ceremonia inaugural como en la de clausura.