El pasado 19 de agosto los alumnos de la Facultad de Economía así como las autoridades universitarias, dieron a conocer por medio de redes sociales el lamentable suceso que había ocurrido dentro de sus instalaciones. Pues una alumna fue asaltada y agredida con un arma punzocortante en los baños.
La agresión ocurrió en el tercer piso del edificio principal durante un horario concurrido, ya que los estudiantes se encontraban en cambio de clases y salones. A pesar de eso la alumna recibió una herida en la mano.
Leer también: ¿Por qué la Facultad de Medicina de la UNAM se fue a paro?
Afirman que la estudiante se encuentra estable y que ya ha recibido la atención médica necesaria. Sin embargo, las autoridades universitarias y la comunidad de la facultad buscan justicia para su compañera.
¿Qué dijeron las autoridades?
A través de un comunicado oficial que se difundió en las redes sociales de la facultad. La mtra. Lorena Rodríguez de León, directora de esta facultad, informó que ya se han tomado las medidas legales para atender la situación y encontrar al responsable de la agresión.
“Se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestra comunidad y se actuará con determinación para identificar y responsabilizar al autor de esta agresión, así como para evitar que se repitan hechos tan reprobables como estos”, expresó la maestra Lorena.
También informa que la universidad brindó apoyo y orientación jurídica a la familia de la alumna para que se llevara un seguimiento legal. A su vez, la Facultad de Economía ya había realizado una denuncia en el Ministerio Público.
Finalmente, la directora expresó que la Comisión Local de Seguridad se encuentra en sesión permanente para revisar los protocolos de seguridad y elaborar un plan para reforzar las medidas de protección a la comunidad.
¿Cuál es el posicionamiento de los estudiantes de la facultad?
Después del lamentable hecho, los estudiantes anunciaron sus inconformidades respecto a la inseguridad del campus universitario y solicitan que se instalen botones de pánico en los baños de la facultad.
También, organizaron una asamblea que se llevó a cabo el 20 de agosto dentro de las instalaciones. Durante la reunión se abrió el dialogo entre los estudiantes y se buscaron soluciones para enfrentar los problemas de inseguridad en la universidad.
“Se pide a la autoridad en curso garantizar a las mujeres de la facultad una vida académica libre de violencias”, expresa un comunicado realizado por los estudiantes.