¿Apoyar el uso de la IA en la educación o no? docentes de la IBERO lo discutirán
Expertos de la IBERO discutirán a lo largo de siete sesiones acerca de cómo hacer un mejor uso de la Inteligencia artificial en la educación
Foto: PexelsSin duda, año con año, la tecnología avanza cada vez más en diversos sectores. Uno de ellos, es la educación, por ejemplo. Por lo que, ¿será buena idea apoyar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en este ámbito? Expertos de la IBERO discutirán esta y más preocupaciones.
La Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México desarrolló el ‘Grupo IBERO de trabajo en Inteligencia Artificial y Educación’. Con ello, se pretende que las y los académicos de la institución se reúnan periódicamente para debatir sobre las maneras en las que se podría hacer un mejor y ético uso de las tecnologías creadas para la esfera educativa.
Al respecto, el Doctor Luis Medina Gual, representante del colectivo, informó que aquellas personas que formen parte del grupo compartirán información en cada reunión en torno a la Inteligencia Artificial. También deberán desarrollar recursos para usar la IA en los salones de clases.
De manera que, para profundizar acerca de la implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación, el grupo de IBERO celebrará siete reuniones. La primera de ellas se llevó a cabo el pasado 25 de enero, en la que se abordaron temas como la introducción a la IA en dicho sector y uso de GPT-3 en la generación de contenido educativo, y más.
Leer también: Reconocen a startups por desarrollar alternativas innovadoras en la educación digital
¿Por qué la Inteligencia Artificial amenaza a las universidades?
Aportaciones de la Inteligencia Artificial a la educación
De acuerdo con un artículo de la autoría de Medina Gual, publicado en el portal ‘Educación Futura’ y retomado por la IBERO, uno de los avances de la inteligencia Artificial es ‘ChatGPT’.
En este sentido, el doctor señaló que el producto puede “ser utilizado para generar materiales de estudio automatizados, para ayudar a los estudiantes con preguntas y para simular situaciones de aprendizaje. Asimismo, es capaz de apoyar a los docentes a “generar contenido de alta calidad de manera más rápida y eficiente”, dijo.
Sin embargo, el ‘ChatGPT’ creado por la empresa OpenAI tiene algunas desventajas. Entre ellas, que las y los estudiantes retomen “las respuestas de este software de manera literal y copiarlas en sus trabajos.
Ante esto, el experto de la IBERO manifestó que podría surgir la duda de “si realmente habrá un trabajo intelectual por parte de los académicos al utilizarse esta tecnología”. Por último, el especialista destacó que se debe impulsar el empleo de ‘ChatGPT’ y no limitarlo.
El nuevo ‘Grupo IBERO de trabajo en Inteligencia Artificial y Educación’ cuenta con un portal oficial en el que se publicarán los foros de discusión. El sitio también incluirá algunos materiales como videos y artículos que estarán enfocados en la Inteligencia Artificial en la educación. Actualmente, la página se encuentra en construcción. Pero, muy pronto podrás encontrar dichos recursos en sus secciones. Conócela aquí.
Universidades prohíben la Inteligencia Artificial por temor a que estudiantes hagan trampa
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Expertos de la IBERO discutirán a lo largo de siete sesiones acerca de cómo hacer un mejor uso de la Inteligencia artificial en la educación